Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
chema ruiz españa
Sábado, 10 de abril 2021, 11:19
Ionel Cristian Manole se ha llevado la Ultra Sierra Nevada más esperada. El corredor rumano, afincado en Madrid, ha sido el primero en recorrer los 97'5 kilómetros que componen la distancia más larga de la prueba, que arrancó en la noche de este ... viernes en el centro de Granada tras su cancelación el año pasado. El subcampeón de la Spain Ultra Cup 2019 asomó por la línea de meta pasadas las nueve y veinte de la mañana, tras correr durante 11 horas, 19 minutos y 40 segundos; hizo una pausa para tomar aire y se aferró a la cinta, ante la mirada de curiosos y algunos esquiadores que descendían a su espalda. El griego Fotios Zisimopoulos fue segundo, con 12 minutos de diferencia, mientras que el cordobés David Calero cerró el podio masculino. El femenino lo encabezó la cántabra Azara García, que cumplió los pronósticos. La campeona del mundo con la Selección Española hizo un tiempo de 12 horas, 54 minutos y un segundo para llevarse la primera plaza de su categoría, la novena en la general.
Manole se hizo con la victoria tras pelear en cabeza durante toda la madrugada por superar a Zisimopoulos, que arrancó como líder de la prueba. Junto a él avanzaba el campeón de las últimas tres ediciones, Miguel Heras, pero tuvo que abandonar la competición en Quéntar debido a unos problemas en el talón. «Me dijo 'creo que me voy a tener que quedar'», confesó el corredor rumano tras cruzar la meta. Fue entonces cuando tomó un margen definitivo con respecto a sus perseguidores. «No tenía expectativas de ganar, sino de hacer un buen entrenamiento«, aseveró, ya con la medalla colgada al cuello y la mascarilla bien colocada.
Con calma y heridas entró Zisimopoulos, que se escapó al inicio de la prueba, pero acabó desinflándose en el ascenso. Calero, en cambio, celebró con efusividad, alentado por sus familiares. «Es el cumpleaños de mi madre«, justificó después, junto al crono. Los tramos de nieve fueron los que más hicieron sufrir a Azara García, que definió la Ultra como una prueba «muy dura». La cántabra lideró la clasificación femenina desde el inicio y aseguró estar «muy feliz» tras vencer.
En la prueba de Trail, que consta de un recorrido de 60 kilómetros, el primero en pisar Pradollano fue el granadino Mario Olmedo, que necesitó 6 horas, 1 minuto y 35 segundos para finalizar la prueba. Pugnó durante toda la mañana con Dimitrios Seletis, que terminó segundo a 13 minutos de diferencia. Pablo Baisón completó el podio de la disciplina, que, en su categoría femenina, tuvo a Marta Molist como dominadora absoluta. Su marca de 6:43:26 rebajó casi una hora a la obtenida por Aroa Sio, segunda, y 69 minutos a la lograda por Amanda Martín, tercera. En Maratón, venció Benedikt Hoffmann, con un tiempo de 3:23:17, seguido de Ricardo Cherta y Baptiste Chassagne. Gemma Arenas -primera- y Mónica Díaz -segunda- reinaron en la categoría femenina, con apenas cinco minutos de diferencia entre sí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.