Edición

Borrar
El 'Raca' competirá por cuarta temporada consecutiva en LF2. F. Rodríguez
El 'Raca' seguirá bailando solo en LF2
Baloncesto

El 'Raca' seguirá bailando solo en LF2

La Federación tantea a los clubes granadinos de Primera Nacional, que descartan a priori salir en Liga Femenina 2 junto al Hafesa Ramón y Cajal

Juanjo Martín

Granada

Jueves, 18 de junio 2020, 00:49

La Federación Española de Baloncesto anunció días atrás su intención de efectuar una considerable ampliación de equipos en la Liga Femenina 2. De los veintiocho conjuntos actuales, el ente quiere pasar a 42 y conformar así un tercer grupo de catorce. Ese deseo pasa por una respuesta masiva por parte de los clubes que militan en Primera Nacional, pues al tener en cuenta los que han ascendido a la élite femenina se han generado un total de dieciséis vacantes, a repartir entre los interesados de todo el país.

En estos últimos días, las delegaciones territoriales de la Federación han tanteado a muchos equipos con tal de garantizar que se ocupan todas las plazas ofertadas. En el sur peninsular han surgido algunas candidaturas firmes como las de Estepona, Baloncesto Sevilla o Melilla, si bien también se ha tendido la mano a los conjuntos de la provincia granadina que el pasado curso militaron en Primera Nacional.

Las puertas de G+B y Agustinos han sido tocadas recientemente con tal de proponerles un desembarco en Liga Femenina 2. Los clubes disponen hasta el día 22 para proceder al abono de 5.000 euros a la FEB y formalizar así su ingreso en la segunda categoría nacional por la vía administrativa. Sin embargo, eso no parece que vaya a ocurrir en la convocatoria que finaliza este lunes. Así lo aseguran los distintos representantes de los equipos granadinos consultados por este periódico y que señalan el componente económico como principal impedimento.

Dentro de esa ronda de consultas, la Federación no se ha puesto en contacto con Presentación, el tercer equipo nazarí presente en Primera Nacional, siendo el cuarto el filial de 'Raca'. Desde 'Presen' reconocen cierto malestar por el hecho de no haber sido ni siquiera sondeados, si bien en su caso también tenían clara la declinación del ofrecimiento. Más allá de lo financiero, el club amarillo ha competido este último curso con una generación de jugadoras muy jóvenes, con las que las capitalinas marchaban últimas en la tabla antes del parón por la pandemia.

La ambición deportiva siempre ha estado muy presente en el seno del G+B, aunque el proyecto de la entidad púrpura no se encuentra en el momento oportuno para dar un paso de ese calibre y saltar a LF2. Su labor en las categorías base sigue consolidándose cada temporada y su expansión al baloncesto masculino –con el que compiten también en Primera Nacional– ha sido satisfactorio. Por ese motivo, el club capitalino opta por mantener esa línea ascendente a su propio ritmo y a través de su presidente Antonio Gómez Nieto descarta rotundamente la tentativa de la Federación. «Estaríamos hablando de un presupuesto en torno a los 100.000 euros y eso es algo que no podemos afrontar por ahora. Preferimos seguir centrados en nuestros niños», indica el dirigente.

En cambio, menos tajantes se muestran al respecto desde Agustinos. El conjunto colegial sostiene las mismas reticencias por la cuestión económica y por ese motivo se inclina a priori por la negativa a la propuesta federativa. Eso sí, el club deja abierta la puerta a que en estos días antes del límite se fragüen las gestiones necesarias para convertirse en el segundo equipo de la provincia en LF2, acompañando así al Hafesa Ramón y Cajal para que deje de bailar solo en esta Liga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El 'Raca' seguirá bailando solo en LF2