Los componentes de la selección andaluza, en lo más alto del podio. L. C.
Esquí de montaña

La selección andaluza, campeona de España en la prueba de relevos

Los granadinos Ana Alonso, Pablo Ruiz de Almirón, Mario Casares y Nico Molina obtienen el primer oro en esta prueba para la FAM

j. piñero

Granada

Sábado, 16 de enero 2021, 01:32

Buena jornada para el regreso a la alta competición nacional en cuanto a campeonatos de España y gran balance para la selección andaluza de skimo, que se proclamó de manera brillante e histórica campeona de España de relevos en la categoría absoluta, que se celebró en Boí Taüll. Ana Alonso Rodríguez, Pablo Ruiz de Almirón Lanz, Mario Casares Hervías y Nico Molina Augustín grabaron sus nombres en oro en la trayectoria de la selección andaluza de esquí de montaña.

Publicidad

Andalucía marcó el mejor registro de la carrera por delante de la selección madrileña y la vasca, segunda y tercera respectivamente, con la aragonesa en cuarto lugar, en una prueba dominada de principio a fin. La primera posta la protagonizó Ana Alonso, quien fue la más rápida en entregar el testigo a Pablo Ruiz de Almirón, que supo mantener a la selección de la FAM en primera posición. Mario Casares se puso en marcha con una diferencia de casi un minuto con respecto a su rival en la tercera posta, Ion García, al que aguantó a distancia. En ese momento emergió todo el potencial de Nico Molina, cuarto y último relevista andaluz, quien demostró su capacidad y progresión para marcar un tiempo por debajo de ocho minutos (el único junto con Íñigo Martínez en lograrlo), y cruzar la meta en primera posición con un tiempo de 35.03, con el madrileño Noel Burgos en segundo lugar parando el crono en 35.36, mientras el vasco Gartzen Elejabarrieta llegó desfondado, dejando a su selección en tercera posición con un tiempo de 37.16.

«Estamos muy contentos y muy satisfechos con el comportamiento de los cuatro corredores y la estrategia de postas que hemos utilizado en un circuito corto, pero muy explosivo», indicó Javier Argüelles tras la carrera que abrió este más que esperado Campeonato de España. «Ha sido una carrera muy limpia por nuestra parte, con una primera subida explosiva y una primera bajada con puertas corta, una segunda subida un poco más larga y algo de 'pateo' a mitad y una última bajada a meta más larga, con puertas, muro, cruzada y complicada», explicó el responsable del PDT de Skimo de la FAM.

En categoría de promoción, dominio absoluto de Cataluña con cuatro equipos en los primeros cuatro lugares, mientras que los equipos de Andalucía fueron quintos (Gonzalo Casares Hervías, María Ordóñez Cobacho y Carlos Torres Espigares), séptimos (Laia Sellés Sánchez, Alba Fernández Campos y Manu Peinado García) y undécimos (Liberto Ruiz Jiménez, Natalia González Carretero y Carolina Peula Cervera).

El Campeonato de España en Boí Taüll debía haber tenido su continuidad con la prueba de sprint, pero el fortísimo viento obligó a la suspensión, a pesar del intento de los organizadores y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada por sacarla adelante. Para este sábado está previsto la individual y el domingo la cronoescalada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad