Mario Vidal
Lunes, 12 de octubre 2015, 00:29
Estás viendo cómo esa bicicleta estática coge polvo y ocupa espacio en el rincón del salón de casa. Decides trasladarla al garaje, la terraza o el trastero. La escondes para que no te avergüence haberla comprado y abandonado casi al mismo tiempo. Al cabo de un tiempo -habitualmente después del verano o de Navidad- le permites el regreso del destierro, la devuelves a su trono de honor, presidiendo el salón del que nunca debió salir.
Publicidad
Esta probablemente sea una escena habitual en los hogares. Aunque el protagonista varíe, la esencia se conserva. Qué más da bicicleta que juego de pesas, caballete de pinturas, cámara de fotos, bicicleta o dron. Todos ellos son objetos de uso corriente para cualquiera con aficiones, pero que la mayor parte del tiempo están en desuso, por lo que se convierten en trastos que ocupan espacio y no producen ni beneficio ni dinero.
Eso es lo que se ha propuesto atajar el director de Needyt, Nacho Luque. Se trata de una plataforma electrónica de economía colaborativa que propone el alquiler de objetos cotidianos entre vecinos. Y es que la relación de proximidad entre el arrendatario y el arrendador se considera imprescindible para reducir gastos.
Cómo funciona
Needyt se encarga de poner en contacto a quien dispone de un objeto en desuso y a quien lo necesita. El propietario fija el precio del alquiler y el número de días que está disponible. El usuario le paga directamente además de depositar una fianza que se retorna tras finalizar el servicio. La clave para el buen funcionamiento de la página es dar un confianza a aquellos que nos quieren alquilar nuestras cosas. Desde la empresa aseguran que la reputación es la nueva moneda. Puesto que los usuarios se quedan registrados y todos pueden comentar la experiencia con ellos, la puntuación que tengan puede ayudar a decidir si nos conviene o no.
Modelo de negocio
La compañía solo cobra una tasa anual de un euro a los usuarios de su aplicación para móviles. Esta empresa con sede en El Cubo del Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla espera completar 2016 con más de 672.000 usuarios registrados que realizarán unas 187.000 operaciones de alquiler.
Publicidad
Quienes han puesto en marcha esta iniciativa están convencidos de que la extensión de la economía colaborativa puede ayudar a la configuración de un nuevo tipo de consumo más sostenible, que permita un uso más eficiente de los recursos limitados y que palie problemas medioambientales y sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.