La confianza es fundamental en una entrevista de trabajo.

Claves para no fallar con el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Con la comunicación no verbal somos capaces de transmitir seguridad, cercanía, valentía y simpatía… o todo lo contrario

Mario Vidal

Lunes, 15 de febrero 2016, 01:07

Pasamos años formándonos: cuatro o cinco en la universidad, un postgrado, nueve meses en el extranjero, títulos oficiales de inglés, francés o alemán Y todo ello, lo hacemos para encontrar un buen puesto de trabajo; con el objetivo de crecer laboral y personalmente. Sin embargo, unos buenos estudios y un extenso currículum con años de experiencia en el sector no aseguran lograr el deseado empleo.

Publicidad

De hecho, la entrevista de trabajo suele desempeñar un papel fundamental a la hora de decidir entre un candidato u otro. Y aunque podemos llevar preparadas algunas respuestas, no todo se puede calcular. Probablemente nos ayude ensayar un patrón de respuestas; como por ejemplo las aptitudes, motivaciones, experiencia o la descripción personal Pero el entrevistador puede cazar a cualquier candidato solo por sus gestos. Y es que el lenguaje corporal puede decir mucho más de nosotros que nuestras propias palabras.

Por eso, es muy importante, a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, tener en cuenta algunas claves para no fallar. Estas son algunas de las que recomienda la red de universidades Universia:

Contacto visual

Mirar a los ojos al interlocutor te puede ayudar a demostrarle que eres una persona en la que se puede confiar.

Vigila los tics

Esos movimientos involuntarios determinan tu nivel de nerviosismo y ansiedad. Respira profundamente para calmar los nervios y confía en ti. Fíjate si cuando te alteras te tocas el pelo, te rascas o te tiemblan las manos. Ensayar un poco en casa nunca está de más.

Espalda recta

Ten en cuenta que desde que cruzas la puerta, estás siendo evaluado. Muestra una postura corporal correcta con la espalda erguida y la mirada al frente. Aunque tampoco exageres.

Firme

La confianza en ti mismo es la clave de este tipo de situaciones. Por eso preséntate activo. Evita cruzar los brazos y si estrecháis la mano, hazlo con firmeza.

Publicidad

Sonríe

Una sonrisa te ayudará a cambiar la expresión de la cara. Además, te hará parecer simpático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad