Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
efecom
Martes, 7 de octubre 2014, 19:15
Los precios de los alimentos en origen se multiplicaron el pasado mes de septiembre por 4,7 al llegar a destino y estar al alcance del consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Para los productos agrícolas, la diferencia de precio entre origen y destino fue de 5,12 veces el mes pasado, mientras que para los ganaderos fue 3,12 veces.
Entre los productos hortofrutícolas, destacó la patata, con una diferencia de 1.220 % entre origen o destino, lo que significa que se multiplica su precio por 13,2, al pasar de los 0,05 euros/kilo iniciales a 0,66 euros/kilo en la venta al público.
En el caso del melón, hubo una diferencia del 750 % o de 8,5 veces, pues su precio pasó de 0,13 euros/kilo iniciales a 1,08 euros en el punto de venta al consumidor.
Entre todos los alimentos, en septiembre destaca la diferencia en el caso de las aceitunas en verde, con una variación del 902 %, es decir se vendieron 10 veces más caras en destino (4,51 euros/kilo) que en origen (0,45 euros/kilo).
Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra registró el menor diferencial de precios, de un 29 %, con 2,70 euros/kilo en origen y 3,47 euros/kilo en destino.
Entre los productos ganaderos, la mayor diferencia fue nuevamente para la carne de ternera, que se multiplicó por 4,05, un 305 %, ya que su precio se situó en 4,05 euros en origen y en 16,41 en destino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.