Sucursal de Caixabank. Ramón L. Pérez

El falso correo en nombre de Caixabank que puede estafar a sus clientes

Se trata de un caso de 'malware' capaz de robar información del dispositivo

Á. M.

Miércoles, 10 de agosto 2022, 10:28

Si eres uno de los millones de clientes de Caixabank tienes que estar atento a una estafa que te puede afectar de lleno y que se está extendiendo como la pólvora en los últimos días. La entidad bancaria, que recientemente avisó también sobre posibles ... problemas con tarjetas de crédito y débito, ha alertado a sus clientes acerca de una nueva estafa que circula ya por correo electrónico. En el pasado, otras entidades como BBVA o Santander han sido víctimas de fechorías cibernéticas. ¿Cómo se identifica este nuevo timo?

Publicidad

Consiste en una campaña masiva de envíos de 'malware' a través de correo electrónico que afecta a los usuarios de Caixabank en España. Así lo ha anunciado la compañía de 'software' de seguridad Avast. Concretamente, denuncia el envío de emails con las direcciones Buzón UAFE 'buzon.uafei@caixa-bank.com' y Buzón UAFE 'buzon.uafe@caixa-bank.com'.

Estos correos electrónicos fraudulentos se hacen pasar por una notificación oficial de Caixabank y se detectan por su asunto 'IMPAGADA'. En su interior se encuentra un archivo adjunto que simula ser una factura, con la nomenclatura 'liqefe096543.rar'. Este conduce a un archivo ejecutable titulado 'liqefe096543.exe'. Pero este archivo es una trampa de los ciberdelincuentes.

Se trata de un 'malware' descargador malicioso llamado Guloader. Este instala en el dispositivo el software espía AgentTesla con el objetivo de robar contraseñas de navegadores, clientes de correo electrónico, VPN y portapapeles. Este archivo es capaz de robar información del dispositivo.

Se recomienda borrar este email en cuanto el usuario tenga conocimiento de su recepción. Además, Avast recuerda que ningún banco envía archivos para descargar ni enlaces en sus notifiaciones por email.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad