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Si eres cliente de uno de estos 9 bancos cuidado con estos mensajes. Ideal
Si eres cliente de uno de estos 9 bancos te pueden estafar con estos mensajes

Si eres cliente de uno de estos 9 bancos te pueden estafar con estos mensajes

Detectan varias campañas de smishing que suplantan a entidades bancarias a través del envío de SMS fraudulentos

Alberto Flores

Granada

Viernes, 14 de octubre 2022, 11:14

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado sobre la detección de varias campañas de SMS fraudulentos, práctica conocida como smishing, en los que suplantan a numerosas entidades bancarias. El fin de esta suplantación es hacerse con los datos de acceso de las víctimas para posteriormente robarles su dinero.

Según detalla la OSI, el objetivo de esta campaña de mensajes fraudulentos es dirigir a las víctimas a páginas web falsas que simulan ser las oficiales de su entidad bancaria. Y allí, una vez introducen sus credenciales de acceso al servicio bancario, las roban a los usuarios. Todos los mensajes de este tipo intentan alarmar al usuario para que pulse el enlace y siga los pasos indicados antes que pararse a analizar la situación.

En los SMS detectados suelen contener enlaces con dominios como .ly, .to, .at, .com o .eu. Además, suelen utilizar como palabras clave 'seguridad', 'activar', 'actualizar' o 'tarjeta', entre otras. Por norma general los mensajes informan de que el usuario debe actualizar su cuenta ya que, debido a nuevas medidas de seguridad, el acceso ha sido restringido.

Las entidades bancarias afectadas por este nuevo timo son el Banco Santander, CaixaBank, Unicaja, Bankinter, Openban, Ibercaja, BBVA, Abanca y Kutxabank. Además, según ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta, no se descartan que otras entidades bancarias puedan verse afectadas por esta estafa y que también se puedan utilizar otras vías como el correo electrónico para realizar el timo.

Los SMS fraudulentos que afectan al Banco Santander

• Centro de ayuda Banco Santander. A partir del [dd/mm/aaaa] no podrá utilizar su tarjeta debido a cambios en la política de seguridad. Acceda al link para proceder con la activación [URL fraudulenta].

• SANTANDER Estimado cliente: A partir del [dd/mm/aaaa], no podrá utilizar su cuenta. Hasta que actualice el nuevo sistema de seguridad: [URL fraudulenta]

• SANTANDER A partir del día [dd/mm/aaaa] No podrá utilizar su cuenta, Tiene que activar esl nuevo sistema de seguridad web desde: [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a Caixabank

• CAIXABANK INFORMA Acción requerida en tu tarjeta, se han detectado movimientos inusuales, activa el nuevo sistema de seguridad antes del [dd/mm/aaaa] a través del siguiente enlace para evitar el bloqueo de tus cuentas y tarjetas [URL fraudulenta]

• Notification CaixaBank : A Partir del [dd/mm/aaaa], No puede utilizar su tarjeta. Tienes que activar el nuevo sistema de seguridad web: [URL fraudulenta]

• CAIXABANK: Estimado cliente: A partir del [dd/mm/aaaa], no podrá utilizar su cuenta. Hasta que actualice el nuevo sistema de seguridad [URL fraudulenta]

• CaixaBank: A partir del [dd/mm/aaaa] no podrá utilizar su tarjeta para fines de oficina, Active la seguridad web para evitar el bloqueo: [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a Unicaja

• Nuevo dispositivo conectado a su banca online, si no reconoce dicha acción verifique inmediatamente: [URL fraudulenta]

• [UNICAJA BANCO]: por motivos de seguridad. Hemos bloqueado tu Tarjeta. Verifica tu cuenta para activar el acceso: [URL fraudulenta]

• Se ha iniciado sesión desde un nuevo DISPOSITIVO, si no has sido tu verifica inmediatamente [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a Bankinter

• Bankinter Hemos detectado movimientos inusuales en su aplicación por prevención si no ha sido usted confírmelo en nuestro web [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a Openbank

• Openbank: AVISO: Se ha conectado un nuevo dispositivo. Si no reconoce este acceso verifique mediante [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a Ibercaja

• Ibercaja Banco [ servicio al cliente]: A partir del [dd/mm/aaaa] No puedes utilizar su Tarjeta. Tienes que activar el nuevo sistema de seguridad: [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a BBVA

• [BBVA BANCO]: por motivos de seguridad. Hemos bloqueado tu Tarjeta. Verifica tu cuenta para activar el acceso: [URL fraudulenta]

• Su tarjeta ha sido limitada temporalmente por razones de seguridad, para reactivarla, actualice su información [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a Abanca

• Hemos detectado movimientos inusuales en su aplicación, por prevención si no ha sido usted confírmelo en nuestra web: [URL fraudulenta]

Los SMS fraudulentos que afectan a Kutxabank

• Hemos detectado movimientos inusuales en su aplicación, por prevención si no ha sido usted confírmelo en nuestra web: [URL fraudulenta]

Solución al smishing

Sobre cómo actuar si has recibido un SMS de estas características, desde la OSI explican que en caso de que se haya facilitado la información es imprescindible contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, también aconsejan que si esto sucede se modifique la contraseña de aquellos servicios que tengan la misma clave que la facilitada.

Por otra parte, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo ofrecen las siguientes recomendaciones:

• No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.

• Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.

• Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.

• En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

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