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«Nuestra prioridad es ser su primera opción cuando elijan un socio en sus iniciativas empresariales»
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«Nuestra prioridad es ser su primera opción cuando elijan un socio en sus iniciativas empresariales»

En 2023, más de 26.000 nuevas pymes y autónomos andaluces confiaron en BBVA para desarrollar sus proyectos. Juan José Sánchez, director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA, explica la claves

Jueves, 25 de julio 2024, 23:51

Juan José Sánchez inició su etapa profesional en BBVA en 1996. Desde entonces, ha sido gestor y director de empresas, director de banca de empresas y corporaciones y director de financiación Real Estate. En la actualidad es el director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA, que abarca Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

–¿Qué importancia tienen las pymes en el tejido empresarial español?

–Los datos hablan por sí mismos: las pymes representan el 99.8% del tejido empresarial español y suman más del 60% del empleo en nuestro país. Se puede decir que son la espina dorsal de nuestra economía y un elemento decisivo del crecimiento económico en España y es preciso encontrar instrumentos que ayuden a su desarrollo.

–¿Se podría entender la economía andaluza sin las pymes?

–En Andalucía, de la misma forma que sucede con el resto de España, las pymes tienen un protagonismo vital. Suponen más del 16% de las pymes en España y el 99,9% de ellas son pequeñas y medianas empresas de entre 0 y 249 asalariados. Por tanto, el banco quiere apoyar sus proyectos para impulsar la economía y el progreso social de Andalucía. La actividad que generan supone riqueza y empleo, tanto directo como indirecto y BBVA siempre se ha caracterizado por anticiparse a las tendencias y necesidades de los clientes. El objetivo está claro: convertirnos en su mejor aliado.

–En clave económica, ¿qué situación vive esta comunidad y cómo puede afectar a las pymes?

–En BBVA siempre tenemos una mirada de optimismo hacia el futuro y los indicadores económicos que observamos en Andalucía son alentadores. A pesar de que la sequía está repercutiendo en la producción agraria de todas las regiones del sur –lo que conlleva a crecimientos en 2024 por debajo de la media nacional– nuestro servicio de estudios, BBVA Research, prevé que en 2025 la comunidad andaluza crezca un 2,5% 0,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional (2,1%). De hecho, en 2025 las dificultades asociadas a la sequía se van a ir reduciendo paulatinamente en Andalucía –una de las dos comunidades más afectadas por la falta de agua en España–, y cuya repercusión ha ido más allá del sector agrario.

En el banco trabajamos para poder estar un paso por delante y poder contar con información precisa sobre el entorno económico, e ir más allá de ser un socio financiero de las pymes. Creemos firmemente que es esencial que toda esta información llegue a nuestros clientes para que sus proyectos avancen y poder así generar valor a la sociedad andaluza.

–¿Cómo se concreta el apoyo que BBVA brinda a las pymes en Andalucía?

–En nuestra región, la máxima de BBVA siempre ha sido estar a la vanguardia de la innovación y poner a disposición de las pymes el mejor talento para que sus proyectos crezcan. En 2023, más de 26.000 nuevas pymes y autónomos andaluces confiaron en nosotros para desarrollar sus proyectos, una senda que continúa creciendo en 2024. Para ello, en los últimos años BBVA ha incrementado los gestores especialistas que dan servicio a las pymes y autónomos andaluces. Nuestra prioridad es ser su primera opción cuando elijan un socio en sus iniciativas empresariales y, para ello, es importante que las pequeñas y medianas empresas nos vean como un banco en quien confiar.

Estamos comprometidos a ser el referente para ayudar a materializar los proyectos empresariales de nuestros clientes, y ponemos a su disposición tres áreas de apoyo. La primera son las soluciones de liquidez y financiación que les permiten tanto afrontar su día a día como nuevas inversiones. Ofrecemos opciones personalizadas para que los clientes puedan afrontar sus necesidades diarias y realizar nuevas inversiones. Por ejemplo, ponemos a su disposición límites preaprobados, que conocen con antelación, para hacer frente a necesidades que les puedan surgir. En segundo lugar, les brindamos herramientas digitales para simplificar la gestión diaria de los negocios y optimizar el tiempo de los clientes. Fuimos pioneros en lanzar la primera aplicación para empresas en España. En BBVA siempre hemos estado a la vanguardia de la digitalización de los productos y los servicios para nuestros clientes.

En tercer lugar, y de una gran importancia, nuestro equipo de gestores está altamente capacitado para asistir a las pymes en su expansión a nivel global. Proporcionamos orientación sobre estrategias de entrada a nuevos mercados, análisis de riesgos, regulaciones internacionales y oportunidades de crecimiento. Además, ofrecemos soluciones financieras adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa durante su proceso de internacionalización. Ya sea que deseen exportar productos o establecer filiales en otros países, estamos aquí para apoyarlos en cada paso del camino.

–Para concluir, ¿qué mensaje quiere transmitir a las pymes y autónomos de Andalucía?

–Nuestra Comunidad, con su próspera agricultura y atractivo turístico, se ha destacado tanto a nivel nacional como internacional. La energía y el trabajo de la sociedad andaluza han sido fundamentales para este éxito. Además, gracias a su sólido entramado empresarial, la región se ha convertido en un epicentro para proyectos sostenibles, especialmente aquellos relacionados con la descarbonización global.

Por ello, es importante apostar por la innovación y la sostenibilidad como factores diferenciales. En BBVA, trabajamos día a día para ofrecer productos y servicios que se adapten a cada necesidad específica. Por ello, queremos que cualquier pyme o autónomo andaluz que busque emprender o hacer crecer su empresa vea en nuestro banco algo más que un socio en el que apoyarse, vea un compañero de camino cercano y profesional para afrontar el futuro.

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