Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Miércoles, 21 de agosto 2024, 13:16
Si la búsqueda de empleo es de por sí un proceso complicado, encontrar oportunidades laborales es mucho más difícil cuando quienes buscan trabajo son personas en situación o riesgo de exclusión social.
La discapacidad, el origen, el género, el nivel formativo, u otros factores de tipo socioeconómico como no tener ingresos o vivir en un entorno desfavorable, son factores de riesgo que actúan como barreras de acceso al mercado laboral e impiden identificar y reconocer la motivación y el talento que tienen estas personas.
En este contexto, la Fundación 'la Caixa' impulsa desde el año 2006 el programa Incorpora con el objetivo de acompañar, a través de las entidades sociales que conforman su red, a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo. El objetivo final es mejorar su empleabilidad y conseguir la integración sociolaboral que facilite su inclusión social.
En Granada, durante el primer semestre de 2024, el programa Incorpora ha facilitado la cobertura de 314 puestos de trabajo. Del total de las inserciones logradas, 168 han sido de mujeres, y 146, de hombres. Además, 50 han sido de personas con alguna discapacidad, y 264, de personas en riesgo o en situación de exclusión.
El programa ha contado con la colaboración de 165 empresas, de las cuales 74 lo han hecho por primera vez. Este dato ilustra el intenso trabajo de sensibilización que realizan los técnicos del programa para hacer crecer el número de empresas que identifiquen en el programa Incorpora una oportunidad para expresar su compromiso con la no discriminación y la igualdad de oportunidades y crear entornos laborales cada vez más diversos e inclusivos. La diversidad en las plantillas no solo mejora la cultura empresarial, sino que también impulsa la creatividad y la innovación. Asimismo, las empresas que integran su compromiso social en la estrategia de negocio contribuyen a crear un futuro más justo, ético y sostenible.
Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al ODS 8 («trabajo decente y crecimiento económico») y al ODS 10 («reducción de las desigualdades»), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad y ayudando a crear impactos positivos para las personas y para la sociedad, así como a desarrollar soluciones para la sostenibilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.