PATROCINIO

4 tips para elegir el préstamo personal adecuado según tus necesidades

Pedir un préstamo personal puede facilitarte las cosas si necesitas comprar un nuevo vehículo, pagar una deuda pendiente, hacer una reforma en casa, o simplemente deseas disfrutar del viaje de tus sueños. Pero antes de pedir un préstamo rápido, debes conocer qué tipos de préstamos personales existen y cuáles son los más indicados según tu situación económica.

Jueves, 6 de octubre 2022, 13:50

Un buen punto de partida para elegir el préstamo personal adecuado, es conocer la oferta de préstamos personales online de Matchbanker. Aquí encontrarás una lista actualizada de préstamos personales online, donde podrás encontrar la financiación que mejor se adapta a tus necesidades.

Publicidad

Conoce la definición y características del préstamo personal

Un préstamo personal está destinado a financiar una necesidad concreta en un momento determinado. Estos anticipan el capital al prestatario, teniendo este la obligación de devolver dicho capital al prestamista, además de los intereses generados por el préstamo otorgado.

Lo normal es solicitar un préstamo personal cuando no se tiene el dinero suficiente en ese momento, pero necesitas costear el coste de una reforma, un curso, o un coche, por ejemplo.

Otra característica de los préstamos personales es que tienen un importe menor que los préstamos hipotecarios. Un préstamo personal no podrá superar los 30.000€. Además, el plazo de devolución y el número de trámites también es menor que en el caso de un préstamo de carácter hipotecario.

Valora los distintos tipos de interés de los préstamos personales

El tipo de interés es uno de los datos más importantes para contratar la mejor financiación al mejor precio.

El tipo de interés de un préstamo personal es el coste que tiene que un banco o entidad te preste dinero para financiar un proyecto y que se lo devuelvas dentro de un plazo de tiempo determinado, en unas cuotas.

Existen dos tipos de interés que determinarán el coste del crédito: el TIN y la TAE:

TIN (Tipo de Interés Nominal). Índice porcentual que indica cuánto te cobra el banco por prestarte dinero.

TAE (Tasa Anual Equivalente). Índice porcentual que refleja cuál es el coste anual de un préstamo teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el precio del mismo: el tipo de interés (TIN), coste de las comisiones y el de los productos vinculados (seguros, tarjetas, etc.).

Publicidad

La TAE de los préstamos ofrece una visión mucho más real de su precio. Asegúrate siempre de que el valor del TIN y la TAE coinciden o que no difieran demasiado. Si un crédito tiene una TAE mucho más elevada que el TIN, será indicador de que tiene «gastos ocultos» que encarecen tu financiación.

Para elegir el préstamo personal adecuado, lo ideal es que la TAE sea más baja que la media, es decir, un 7,30%, según datos del Banco de España.

Calcula cuánto interés pagarás por un préstamo

La siguiente fórmula te permitirá saber cuántos intereses pagarás por un crédito rápido:

Publicidad

Intereses totales = cuota mensual + meses - capital inicial

Por otra parte, el coste total del préstamo será la suma de los siguientes índices:

•Intereses

•Comisiones (si las hay)

•Productos bonificadores (si los hubiese)

Es decir:

Coste total del préstamo = Intereses totales generados + comisiones + otros gastos

Si se reparte la deuda en un plazo de tiempo mayor, la cantidad de la mensualidad será más reducida. No obstante, hay que tener en cuenta que al extender la deuda, se generarán más intereses y pagarás más a largo plazo. Antes de pedir tu préstamo asegúrate de poder hacer frente a estas cuotas en el futuro.

Publicidad

Lo ideal es utilizar un simulador de créditos online para calcular el valor de las cuotas, total de intereses generador y total a devolver.

Saber dónde solicitar un préstamo personal

Hoy en día es posible pedir préstamos personales en cualquier entidad bancaria, incluso aunque no seas su cliente. Cualquier persona que cumpla con los requisitos de los distintos tipos de préstamos rápidos podrá beneficiarse de este servicio.

Aunque también existen financieras especializadas en la concesión de préstamos personales que facilitan este proceso y tienen unas exigencias inferiores.

Lo ideal es hacer una comparación de préstamos online en portales como

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad