Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Unicaja ganó 573 millones de euros en 2024, lo que supone más que duplicar -el incremento es de un 115%- los beneficios de 2023, cuando su resultado fue de 267 millones de euros. Así se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes el grupo financiero con sede en Málaga. En la misma nota, la entidad refleja que todos los márgenes de la cuenta de resultados han registrado crecimientos a doble dígito y que su rentabilidad también duplicó la registrada en 2023, que es en lo que se ampara para comunicar un «aumento significativo» de la remuneración a los accionistas.
De esta manera, informa de que el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas el reparto de 344 millones de euros en dividendos, cifra que representa el 60% del resultado neto del ejercicio. En detalle: el dividendo por acción con cargo al año 2024 ascenderá a 13,4 céntimos, cantidad de la que ya se abonaron 6 céntimos el pasado mes de diciembre en el primer dividendo a cuenta que ha pagado la entidad en toda su historia. Frente a estas cifras, en el año 2023 el dividendo en efectivo repartido ascendió a los 132 millones de euros. En la retribución a los accionistas registrada en 2024 hay que sumar además los cien millones de euros efectuada a través de un programa de recompra de acciones. En total, la cantidad repartida a los accionistas el ejercicio pasado asciende a los 444 millones de euros, de la que se deriva una rentabilidad total del 14%, de acuerdo con cifras del banco.
14% rentabilidad total
de Unicaja en 2024, sumando el dividendo en metálico con las recompras de acciones
Pasando al análisis de las cuentas la entidad, el grupo atribuye el incremento de sus beneficios al aumento del margen de intereses, que crece un 13,7%, hasta los 1.538 millones de euros -supera las previsiones del grupo, que había estimado un crecimiento que iba a superar el 10%-. En este punto, la entidad explica que la buena evolución de la liquidez y el reprecio del pasivo mayorista han compensado la reducción de la rentabilidad del crédito. Esto compensa el hecho de que a lo largo del año los ingresos por comisiones bajan un 4%, hasta los 512 millones de euros, si bien en el cuarto trimestre la entidad fue capaz de amortiguar esta caída gracias a la mejora de la actividad en pagos, gestión de activos y seguros.
Mientras tanto, los costes se comportaron en línea con las previsiones de la entidad: los gastos de personal se incrementaron un 13,1% en compación con un año antes, hasta los 550 millones de euros, que engordaron los gastos totales de administración un 5,5% hasta los 906 millones de euros. Y en lo que se refiere a los saneamientos de crédito, se redujeron un 24,3%, hasta los 111 millones de euros), pese a lo que las coberturas de riesgos se mantenían a cierre de año entre las más altas del sector: entre el 67,9% en activos dudosos y niveles por encima del 75% en el caso de los adjudicados.
Detraído de margen de intereses y comisiones los gastos de administración y las provisiones, resulta el beneficio de 573 millones de euros registrado el año pasado. Con todo ello, la ratio de eficiencia mejoró el año pasado en cuatro puntos porcentuales, hasta el 44,4%. Mientras tanto, el ROTE (la rentabilidad sobre el capital tangible) mejoró desde el 4,7% de 2023 hasta el 10,4% a cierre de 2024, cumpliendo el objetivo que se había marcado el grupo financiero.
En cuanto a la dinámica comercial, los recursos de clientes presentan una evolución favorable. Los minoristas, para empezar, aumentan un 2,4% en el cuarto trimestre del año y un 5,3% en el conjunto del año, para alcanzar los 93.515 millones de euros. De esta manera, los depósitos a la vista alcanzan los 54.426 millones de euros (un 2,6% más), mientras que los depósitos a plazo superan los 10.600 millones de euros (un 4,7% más); y los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) suman más de 22.500 millones de euros, lo que supone un ascenso del 7,1% en tasa interanual, sobre todo empujado por fondos de inversión, cuyo patrimonio avanza un 18,6% en el año.
En lo que se refiere a la cartera crediticia no dudosa en su conjunto cierra el año en los 46.353 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1% interanual, bajada que se amortigua en el caso de los particulares (el retroceso es de un 2,2% interanual, hasta los 32.287 millones de euros), pero que se amplifica en el caso de los préstamos a empresas (el descenso es de un 8,6%, hasta los 9.601 millones de euros).
2,7% tasa de morosidad
así cerró el año 2024, frente al 3,1% de un año antes
En el año 2024 se concedieron un total de 8.499 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 2.371 millones de euros fueron hipotecas de particulares (un 27,9% del total). En el cuarto trimestre del año, las formalizaciones hipotecarias ascendieron a los 608 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 43,1% respecto al mismo periodo de un año antes.
La cartera de crédito, además, mejora en su calidad, puesto que la tasa de morosidad cerró 2024 en el 2,7%, frente al 3,1% de un año antes. Y, en lo que se refiere al capital, el ratio de referencia alcanza el 15,1%, lo que supone un exceso de 6,5 puntos porcentuales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.