

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quiso mandar este lunes desde Bruselas un mensaje de «confianza y tranquilidad» ante la guerra comercial ... que Trump ha desatado desde su llegada a la Casa Blanca. A falta de dos días para que esta se intensifique, cuando mañana el líder republicano anuncie una batería de «aranceles recíprocos», Cuerpo instó a la Administración americana a sentarse a negociar.
Cuerpo hizo estas declaraciones tras un encuentro en Bruselas con Maroš Šefčovič, comisario europeo de Comercio y Seguridad. La reunión sirvió para que el Gobierno español escenificara un cierre de filas total con la Comisión Von der Leyen, en un momento en el que todas las capitales europeas contienen el aliento por las medidas que Trump pueda anunciar mañana, en una jornada que ha rebautizado como «el día de la liberación de Estados Unidos».
El ministro hizo una especial insistencia en que «Europa debe permanecer unida», independientemente de cuáles sean los países afectados por los aranceles. Esta llamada del Gobierno central a impulsar una respuesta coordinada es de especial relevancia ya que, en el caso de que Trump decidiera sancionar solo a aquellos países con un superávit comercial, las empresas españolas podrían quedar exentas de abonar este impuesto.
En un mensaje netamente europeísta, Cuerpo aludió a que las instituciones comunitarias están «preparadas» para defender los intereses de la UE «de manera justa, ágil y proporcional». Es por ello que, además de preparar una respuesta de «maximo impacto» sobre el comercio americano, el ministro de Economía insistió en la necesida de avanzar hacia un mercado interior más integrado y reforzar las alianzas con socios estratégicos como Mercosur.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.