Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». La famosa cita del filósofo chino Confucio se cumple a la perfección en el caso de Alejandro Guirado (Motril, 1994), que se siente un afortunado por haber logrado ... convertir su gran pasión, el deporte, en su ocupación con la apertura de su flamante centro de entrenamiento Origen Training en Salobreña.
Publicidad
Trabaja entusiasmado pero eso sí, le está echando más horas que un reloj desde que abrió a principios de verano. Se está dejando la piel para levantar un negocio que no ha podido comenzar con mejor pie y, para su alegría, no deja de ganar clientes no solo de Salobreña, sino de otras localidades de la Costa, que le buscan para ponerse en forma.
Origen Training es su primera aventura como emprendedor pero Alejandro sabe, desde muy joven, lo que es tener que salir adelante por si mismo. «Mis padres se separaron cuando yo tenía 19 años y tuve que buscarme la vida y trabajar muy pronto», explica el joven, que antes de ser entrenador se dedicaba a la venta de café. De hecho el nombre del centro, Origen, homenajea al mundo cafetero, otra de sus grandes aficiones.
Este año vio la oportunidad con el local que quería y se lanzó a cumplir su sueño de trabajar para si mismo invirtiendo todos sus ahorros y el pago único de la prestación por desempleo en este centro deportivo que cuenta con los más modernos materiales para entrenar y un sistema de reserva de clases digitalizado que se lo pone muy fácil a sus atletas, como les gusta llamarlos. «Llevaba cuatro años madurando la idea de abrir mi propio negocio pero tenía miedo de intentarlo, porque yo no tengo red ni otros recursos económicos», relata.
Publicidad
Para poner en pie esta aventura empresarial le están siendo de gran ayuda la cultura del esfuerzo y la fortaleza mental que ha aprendido gracias a un deporte tan exigente como el crossfit, disciplina a la que Alejandro lleva más de diez años entregado y en la que ha llegado a competir en la categoría de élite. Por el momento él es el jefe y el único empleado de Origen Training. Dirige las clases, lleva las redes, limpia, abre, cierra y no le duele en prendas empezar a trabajar de madrugada –la clase de las seis de la mañana es todo un éxito– para adaptarse al ritmo de vida de sus deportistas, que intentan ganar tiempo madrugando para entrenar. Y aunque lo suyo es el crossfit, no es lo que se hace en Origen, donde las clases se basan en entrenamiento funcional personalizado al nivel de cada cliente, con ejercicios para que mejoren en su día a día y no solo físicamente. «Yo siempre me he refugiado mucho en el deporte y sus beneficios para la salud y es lo que les quiero trasladar. Origen Training tiene un concepto muy diferente al de los gimnasios, intento no solo que vengan a hacer un entrenamiento sino que la gente se supere a si misma y trabaje su yo interior», afirma el entrenador. Y es que está convencido de que el deporte «no entiende de lesiones ni de edad y todo el mundo puede mejorar».
La mayor alegría del 'coach', de hecho, es que los que van a entrenar vean los beneficios de la constancia. «Me gusta ayudarles a convertirse en su mejor versión», afirma. De hecho, cree que el verdadero músculo que nos lleva a donde queramos es la mente. Esta disciplina la trata también de inculcar a los más pequeños, con clases específicas para niños que han sido un éxito este verano y continuarán en el nuevo curso. «Hoy en día se educa a los niños en la comodidad, en el azúcar que es una droga, en que no sufran... Que un niño crezca con una base de buena alimentación y deporte es fundamental», defiende. Lleva tres meses como empresario y dice que todavía no entiende mucho de cuentas ni rentabilidades, pero el negocio marcha y sobre todo está feliz por la respuesta de sus atletas que mejoran, repiten y ven resultados. «Estoy muy contento porque me estoy sintiendo valorado, pero un negocio como este es una carrera de fondo», asume. Lleva poco tiempo pero sueña en grande y no para de maquinar ideas (clases de pilates, defensa personal...) para hacer crecer Origen. Sabe que en la empresa, como en el deporte, solo recibe el que da y el esfuerzo de hoy es la recompensa del mañana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.