Edición

Borrar
Jose Juan Muro Ortiz y Buenaventura del Charco, fudadores de Estar Contigo Terapia. Ideal
Buenaventura del Charco lanza la revolución de la terapia psicológica financiada

Buenaventura del Charco lanza la revolución de la terapia psicológica financiada

Estar Contigo Terapia ·

El conocido psicólogo lidera una plataforma de profesionales de la psicología unidos para solucionar el problema de acceso a la salud mental

Lunes, 28 de octubre 2024, 00:00

Los lavados de manos, el tardeo, la buena organización a la hora de entrar a los restaurantes, la toma de conciencia de que la vida puede dar un giro de 180 grados... La pandemia del coronavirus fue una auténtica tragedia pero también introdujo algunos cambios positivos en el día a día de los españoles. Sobre todo, la convivencia con la covid sirvió para marcar un antes y un después en la concepción de la salud mental.

El tabú que envolvía a los problemas psicológicos se rompió en mil pedazos, se asumió que todo el mundo en algún momento enfrenta desafíos emocionales y las visitas al psicólogo están a día de hoy, afortunadamente, tan normalizadas como las que se hacen al dentista.

«¿Pero de qué sirve visibilizar la salud mental si la gente sigue sin tener acceso a la terapia?». La reflexión, acompañada por uno de los tacos que no puede evitar ni en el título de sus libros, la realiza el psicólogo Buenaventura del Charco. El profesional combina una amplia experiencia en psicología sanitaria, en sus clínicas de Granada y Málaga, con la docencia universitaria y su trabajo como divulgador, en medios de comunicación y redes, además de ser autor de 'best seller' de autoayuda editados por Grupo Planeta, el último 'Te estás jodiendo la vida'.

«Cuando no te puedes levantar de la cama de la depresión la ayuda no puede esperar, la necesitas hoy»

Del Charco explica que en la Seguridad Social, España cuenta con seis psicólogos por cada cien mil habitantes, «una cifra que nos sitúa al nivel de países como Bulgaria o Rumania y que está muy por debajo de la media europea de 18 profesionales». Además, advierte que los tiempos de espera para iniciar tratamiento superan los seis mese «y cuando finalmente se accede a terapia, ésta se limita a una sesión mensual, una frecuencia claramente insuficiente que convierte la intervención en poco más que un simulacro terapéutico, lejos de ser una solución clínica eficaz».

Cuota mensual

La conclusión es que a día de hoy, para acceder al psicólogo, en Granada o España en general, o pagas o esperas. Y para acceder a un tratamiento de forma inmediata no se pueden tener problemas de dinero, porque no son casos que se solucionen en una única consulta.

«La única manera de acceder a un tratamiento psicológico de calidad de forma inmediata es a través de profesionales privados cuyo coste oscila entre los 200 y los 280 euros mensuales. Una cifra inasumible para muchos en un país donde el salario más frecuente es de 1.238 euros brutos al mes», señala el profesional. «Esta presión económica también impacta en el tratamiento. Si el coste de la terapia genera ansiedad o estrés, es difícil avanzar hacia la calma. Además, la urgencia por ver resultados rápidos, para reducir el gasto, aumenta la autoexigencia del paciente y puede llevar a terminar la terapia prematuramente, incrementando el riesgo de recaída», analiza.

Preocupado por este tipo de situaciones, que ven todos los días en consulta, Del Charco ha dado un paso adelante, acompañados por otros profesionales de la salud mental, que pretenden «primar la mentalidad clínica por encima del negocio».

La propuesta que han lanzado es Estar Contigo Terapia (www.estarcontigoterapia.es) una clínica online con un equipo de psicólogos que apuesta por dar accesibilidad a la terapia psicológica a través de la financiación de los tratamientos. «Implementamos un tratamiento que va más allá de tratar los síntomas y que aborda la causa del problema a través de la terapia focalizada en la emoción, un nuevo modelo con evidencia científica», subraya Del Charco. La plataforma introduce un modelo pionero de financiación que permite a los pacientes acceder a una terapia completa con una cuota mensual asequible, que oscila entre los 40 y 60 euros y que se financia con intereses. El tratamiento comienza con sesiones semanales de 50 minutos, que se reducen a quincenales una vez superada la fase más aguda. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de probar con diferentes profesionales hasta encontrar el que más se ajuste a sus necesidades. «Es un modelo innovador en España, por el momento llevamos 300 pacientes y estamos muy contentos», concluye el psicólogo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Buenaventura del Charco lanza la revolución de la terapia psicológica financiada