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A. G. P.
Domingo, 20 de octubre 2024, 23:35
Las pymes deben empoderarse». El mensaje es directo en cuanto al papel que pueden jugar las pequeñas y medianas empresas a la hora de posicionarse en el mercado y crear sus propias campañas para atraer a los clientes. De todo esto se habló en el ... VII Foro de Directores Comerciales en el marco del relato de experiencias online y offline. ¿Cómo conectar con el público a través de experiencias integradas? ¿Cómo medir el impacto? Fue alguna de las preguntas a las que se dio respuesta.
Este foro, organizado por Cámara Granada, contó con la participación de Aida Caba, Global Strategic Planner de Cabify, y Alejandro Roldán, emprendedor con más de seis años de experiencia en el mundo del gaming y patrocinio, y más de siete años en marketing de influencers.
«La clave es ser creativo y poner a las personas en el centro». Aida Caba es quien animó a las pymes a apostar por esa estrategia que le permita destacar. Es defensora de que las pequeñas y medianas empresas pueden competir. Tiene algunas fortalezas que deben explorar y con las que deben jugar. La agilidad a la hora de tomar las decisiones es una de ellas, que les permite sumarse a las tendencias sociales aprovechando el momento idóneo. Cosa que en las grandes compañías es más complicado. Sobre la proyección de la marca tanto en online como offline sostuvo que «unas y otras se nutren». Así las cosas, subrayando las bondades de cada una de ellas, indicó que la estrategia digital vive sin la experiencia física. Aunque la base del éxito está en poner a las personas en el centro, entender sus códigos de lenguaje y ser relevantes para ellos.
Esta joven creativa desglosa que la clave de una correcta estrategia debe estar sustentada en trasladar cómo es la marca realmente, en ser consistente y en diferenciarse con el resto. En este punto hace hincapié en que es fundamental encontrar y explotar la parte emocional, poniéndose en la piel de lo que busca y quiere ese cliente. Contar historias ayuda a trabajar la conexión. Pone como ejemplo, las campañas publicitarias que desarrolla una empresa granadina como es Viver Kombucha, que está teniendo un gran éxito con la distribución de esta bebida de té fermentado. «La creatividad es muy importante y ellos saben encontrar lo relevante para los consumidores y contarlo de manera fresca y actual», puntualizó.
Caba conecta con personas y con ideas, ayudando a que las marcas consigan una conexión
significativa con sus públicos. Ha trabajado para compañías multinacionales y mercados internacionales con foco en España, Portugal, Latinoamérica, Reino Unido, Alemania y USA. Algunos de sus clientes han sido Coca-Cola, Repsol, JTI, Starbucks, Mapfre, Sanofi, Starkraft, The Valley, Walmeric, Adglow y Profitlogic. Ahora está embarcada, entre otras acciones, en la creación de un juego de mesa, Rey mono. Lo está
desarrollando con Alejandro Roldán y la apuesta de ambos a nivel comunicación está en la narrativa digital.
Inteligencia Artificial
Esta profesional apasionada de la comunicación abordó también el impacto de la inteligencia artificial en este mundo. «La inteligencia artificial no es algo a lo que tener miedo, podemos utilizarla en el día a día», comentó. Puso como ejemplo el uso del ChatGPT para ayudar en las estrategias y desarrollo de la campaña. Además, señaló que puede facilitar la reducción de los tiempos, entre otras cuestiones. De las posibilidades de las redes sociales, entre ellas del Tik Tok que es cada vez más utilizado por los jóvenes no solo como entretenimiento, sino incluso como buscador también disertó.
LinkedIn es otra de las herramientas que Caba aconsejó usar. Para ello dijo que es necesario tener mentalidad de networking y capacidad de crear contenido y abrir puertas a empresas para acceder así a diferentes posibilidades de negocio.
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