

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. G. P.
Domingo, 19 de enero 2025, 23:49
«El progreso económico de Granada pasa porque se generen proyectos empresariales en todas las comarcas de Granada, especialmente en las que tienen menores tasas ... de desarrollo». La frase es del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y la Corporación repite esa idea, como un mantra, desde hace algunas décadas, mucho antes de que el debate sobre la despoblación y la España Vacía llegara a los medios de comunicación. Un programa de la Corporación junto a la Fundación Incyde y la colaboración de algunos ayuntamientos de la provincia intenta generar emprendimiento en los pueblos de Granada.
A lo largo de las últimas semanas, Guadix, Loja, Baza, Huéscar y Almuñécar han sido escenario de charlas informativas sobre el programa «Círculos de Emprendimiento Rural» que hoy lunes comienza su fase de formación. Cinco cursos on line de 150 horas de duración –uno por cada una de las comarcas– ayudará a empresarios rurales en ciernes de toda la provincia a conocer los principales fundamentos de la gestión empresarial. Y aunque hoy ha sido el pistoletazo de salida, los cursos aún disponen de plazas para los interesados. La iniciativa es completamente gratuita para los emprendedores.
«Nos costa que en las comarcas, en muchos pueblos de la provincia, hay muchas ideas empresariales de personas que quieren vivir en ellos pero que, fundamentalmente por falta de información, no salen adelante. Eso es lo que genera la emigración hacia zonas urbanas y el despoblamiento. Nuestro desafío es que el mayor porcentaje de esas ideas se conviertan en negocios reales, viables y sostenibles».
Así lo señala la responsable del Área de Iniciativas Empresariales de Cámara Granada, Mónica García, quien subraya el interés mostrado por los ayuntamientos de Guadix, Loja, Baza, Huéscar y Almuñécar «que comparten con nosotros el enfoque de que el tejido empresarial es básico parar su desarrollo».
En realidad, el curso que se ha iniciado hoy es sólo una de las tres fases de las que consta el programa.
En las sesiones on line, los participantes recibirán noticiones sobre comercio electrónico, branding digital, gestión de redes sociales, herramientas para administrar finanzas, para mejorar ventas o para posicionar sus negocios.
Pero las otras dos fases, los talleres presenciales y colaborativos y sobre todo la mentorización personalizada acabarán siendo «determinantes para que las ideas, efectivamente, se conviertan en negocios».
Los talleres se desarrollarán durante 29 horas de trabajo en equipo en los que mediante una tutorización grupal y con la metodología de Design Thinking los emprendedores aprenderán a diseñar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de sus municipios.
Esta fase no sólo tendrá, a juicio de la Cámara, la virtud de aportar el conocimiento de estrategias para los futuros negocios sino que generará creando una red de emprendedores en las comarcas «y por tanto sinergias y una verdadera comunidad de apoyo que multiplicará los efectos de este programa».
Finalmente, la tercera fase del programa es el seguimiento personalizado e individualizado en la que los mentores y docentes del programa acompañarán y asesorarán personalmente cada proyecto para lograr que se ponga en marcha y logre consolidarse.
Además, el programa prevé una última acción: la presentación de los proyectos desarrollados, como ejemplo de buenas prácticas, lo que generará dos efectos importantes. Ayudará a los emprendedores a dar a conocer sus nuevos negocios, en una interesante acción de comunicación y marketing, e incentivar a otras personas a vencer el temor y lanzarse a convertir su idea en un proyecto emprendedor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.