
La florista de las casas reales y los grandes eventos está en Granada
Empresarias ·
Con una importante trayectoria, Carolina Díaz de la Guardia es un referente en el diseño floral y la decoración de eventos con clientes en todo el planetaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Empresarias ·
Con una importante trayectoria, Carolina Díaz de la Guardia es un referente en el diseño floral y la decoración de eventos con clientes en todo el planeta«Dicen que no hablan las plantas». Ese poema de Rosalía de Castro en el que hace una loa de no perder la esperanza, le ... sienta como anillo al dedo a Carolina Guadalupe Díaz De La Guardia. Siempre fue una soñadora, y lo sigue siendo. Materializó esos sueños y creó a lo grande, poniendo la nota distintiva en eventos políticos de proyección internacional, en fiestas del cine, eventos de grandes firmas, reuniones familiares o en citas de casas reales.
Primero creó Bouquet, una encantadora tienda en calle San Antón, comenzando así su aventura empresarial un 17 de octubre de 1997. «Yo misma, con mis manos, la puse en marcha. No tenía capital inicial y tuve que dar forma literalmente a mi primera tiendecita pintando la fachada, ayudando a los obreros, etcétera. Materialicé un sueño que se repetía una y otra vez: iba a tener una floristería en la calle San Antón», rememora. Después dio el salto a Carolina Bouquet, y la tiendecita dio paso a su actual estudio donde, junto a su equipo, proyecta trabajos para clientes de todo el mundo.
Nombre artístico
«Algunos me conocían por mi nombre Carolina, y otros por el nombre de la tienda Bouquet, así que al marcharme a iniciar esta aventura decidí que mi nuevo concepto fuera la unión de Carolina y Bouquet. Y ni tan mal. Así se originó Carolina Bouquet (que no es mi apellido, como yo digo, es mi nombre artístico)», relata de forma divertida.
Carolina confiesa que le encantan las flores «desde que recuerdo», y le entusiasman la naturaleza, el arte, la decoración, la escenografía y la moda. Siempre ha sido muy creativa: «Quise revolucionar el concepto de arte floral y crear escenografías en nuestros históricos espacios», explica. Y lo ha conseguido. En este negocio ofrecen, según presumen, una experiencia creativa a medida. Buscan siempre sorprender, lo que se conoce como el 'efecto wow', para crear siempre emociones y sentimientos positivos «y ser un referente en el sector, situando a Granada en el lugar que se merece», defiende Carolina.
En el equipo trabajan ocho personas, aunque hay eventos en los que pueden participar hasta quince profesionales. Su abanico de servicios es amplio: desde el envío de flores a domicilio, a todo lo relacionado con el sector de las bodas y eventos. Carolina lo enumera: «Nuestra especialidad son los ramos de novia, decoraciones de espacios y alquiler de mobiliario auxiliar como chill out y barras, iluminación decorativa, decoración ornamental de fachadas de iglesias, decoración de espacios como hoteles y locales», a lo que suma escenografía, talleres y experiencias florales. Al año hacen entre 150 y 200 eventos. Es difícil calcular el volumen de flores y plantas con las que trabajan en todo un año, pero aseguran que «un solo evento como mínimo puede llevar más de 500 tallos entre flores y verdes».
En la Cumbre Europea
Atesoran decenas de anécdotas pero, como apunta Carolina, las más interesantes son confidenciales. Desgrana que han participado en casi todos los eventos donde Casa Real está presente en Granada. También han trabajado para varios ministerios y gobiernos, «hasta Gorbachov», apostilla. En Carolina Bouquet han realizado arreglos florales para casas reales de otros países europeos, y han trabajado para grandes firmas nacionales e internacionales como Loewe, Narciso Rodríguez, Van Cleef and Arpels, entre otras. Fueron la empresa responsable de la decoración floral de la Cumbre Europea en 2024 y la 39 edición de los Premios Goya. También han desarrollado proyectos de gran envergadura a nivel privado. «Estos eventos han sido realizados en nuestra ciudad y fuera de ella», puntualiza la empresaria.
Para describir el perfil de su clientela, valora que «fundamentalmente nuestro cliente suele tener muy buen gusto y es atraído por proyectos creativos, artísticos y con un punto ecléctico». Tienen, como esta empresa apunta «afortunadamente», clientes alrededor del mundo. Cita algunos como Australia, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Marruecos, India, Japón, China y «por supuesto» en toda Europa.
Un paso por delante
En Carolina Bouquet han sabido siempre adelantarse a lo que exige el mercado yendo un paso por delante. Además, Carolina cuenta que han ido adaptándose «apostando por la formación y arriesgando a la hora de buscar fórmulas que respondan a las necesidades de nuestros clientes».
Son diferentes. Carolina pone en valor sus 28 años de experiencia y «el haber sido pionera autodidacta creando escenarios únicos para eventos en los espacios más increíbles de nuestra ciudad». Ha sabido vincular «la arquitectura, atardeceres, el color del agua de los estanques y fuentes, jardines e incluso pavos reales como en el Carmen de los Mártires». No dejan de crear e idear nuevas creaciones. Dice que tienen muchos proyectos y muy atractivos, de los que pronto tendremos noticias.
En sus redes sociales se pueden ver los trabajos que realizan creando espacios y ramos únicos. Concluye: «Para mí, ser empresaria es transformar ideas en realidades, superar desafíos con determinación y crear oportunidades para los demás. Es liderazgo, pasión y constancia en cada paso. Es independencia, creatividad y perseverancia en acción, porque los límites solo existen si los aceptamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.