

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ÁLVARO LÓPEZ
Miércoles, 6 de marzo 2019, 17:35
Los apasionados de la cultura, la historia o el arte pueden tener en el empleo de guía de turismo una salida laboral de lo más apropiada para sus gustos. Basta con cumplir una serie de requisitos para trabajar de ello. ¿Estás interesado?
Los guías de turismo son profesionales que están capacitados para ayudar a otras personas a conocer mejor sobre un lugar o actividad cultural concreta. Son comunicadores que basan sus esfuerzos en enseñar lo desconocido a turistas y personas con ganas de aprender sobre lo que están visitando. Un guía turístico es un experto en materias y asuntos concretos.
Para ser guía turístico en España hace falta contar con un título que lo habilite si se quiere trabajar para empresas y organismos oficiales relacionados con el turismo. Es decir, cualquiera no puede ser guía, aunque pueda trabajar como tal. Solo los estudios oficiales determinan el grado de conocimientos necesario para ejercer dicha función:
-Graduado en gestión turística
-Graduado en turismo
-FP Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas
Cursos que complementan
Para evitar el intrusismo laboral, en los últimos tiempos los guías turísticos han tomado en serio que la formación ha de ser el elemento diferenciador entre los que son guías y los que no. Por ello, cada vez hay más centros y academias que ofrecen talleres que completan la experiencia del guía turístico especializándolo en tareas concretas que dan variedad a esta apasionante actividad profesional.
Como decimos, no todo el mundo está capacitado para ser guía turístico. Aunque se tenga don de gentes y capacidad de comunicación, si la formación no es la adecuada o no se cumple con todos los requisitos, no se podrá ser un buen guía de turismo. Repasemos alguna de las condiciones que deben cumplir:
-Buena capacidad de oratoria
-Soltura con los idiomas
-Buena presencia
-Buena memoria
-Proactividad y capacidad de aprendizaje
-Buenos conocimientos de historia, arte y literatura
-Capacidades de organización y planificación
-Capacidad para trabajar en equipo
-Liderazgo
-Entusiasmo por la cultura
-Ser resolutivos antes problemas
Aunque se suele creer que el guía turístico trabaja solo de un modo, esto es, haciendo tours por lugares que reclamen los turistas, lo cierto es que el trabajo de guía engloba mucho más. Existen muchas funciones que pueden desempeñar como el de trabajar en organismos oficiales para ser soporte y ayuda de personas extranjeras, especialistas en museos, capacidad actoral para aquellos eventos en los que predomine la creación de ambientes… En definitiva, una profesión con perfiles muy corales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.