
Daniela Londoño
Sábado, 30 de diciembre 2023, 10:32
Tal como lo ha informado el Banco de España, por directrices del Banco Central Europeo (BCE) se dejarán de emitir billetes de 500 euros. La medida adoptada por el órgano emisor se basa en distintas razones entre las que se considera un menor flujo del papel moneda en circulación. Así como otras situaciones que buscan frenar delitos asociados con el lavado de activos. Respecto al primer argumento, si bien es cierto que el dinero en efectivo todavía está lejos de desaparecer. También es verdad que el uso cada vez más habitual de plataformas virtuales como monederos o aplicaciones financieras vienen transformando la manera en la que nos relacionamos con el dinero físico.
Publicidad
De hecho, según datos del Banco de España, en 2022 el papel moneda llegó a su mínimo histórico con 13.1 millones de ejemplares en circulación. Una cifra bastante cercana a los 12,7 millones de billetes que fueron emitidos en 2002. Al ser la denominación más alta de la serie de billetes de euro acuñados, los billetes de 500 euros suelen ser los menos usados. Por lo general, los usuarios prefieren hacer sus transacciones cotidianas con billetes de menor denominación, por mayor seguridad y comodidad. Al mismo tiempo, y sobre todo cuando se trata de grandes cifras de dinero, lo habitual hoy en día es usar los canales virtuales.
Además de esto, desde el BCE se ha decidido frenar la acuñación de estos ejemplares como una forma de seguimiento y control a actividades delictivas. Al parecer, este tipo de denominaciones suelen ser más usadas cuando se trata de delitos como fraude fiscal, blanqueo de capitales u otras. Pese a la decisión de los órganos financieros, está claro que, si bien dejarán de imprimirse, la circulación y uso de los billetes de 500 euros no será prohibida. Simplemente se trata de una medida que responde al flujo de demanda, el cual ha disminuido drásticamente.
En este sentido, el Banco de España advierte que los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal. Esto quiere decir que podrán seguir utilizándose como medio de pago y depósito de valor o ahorro. Finalmente, y considerando que, al no seguir siendo emitidos, cada vez serán más escasos. La entidad señala que sólo podrán adquirirse en entidades financieras como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas de cambio de moneda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.