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C. L.
Lunes, 20 de enero 2025, 12:40
Es habitual que muchos conductores, cuando reciben una notificación en forma de multa, paguen rápidamente para beneficiarse del descuento por pagar pronto, pero esto puede tener sus riesgos. Los estafadores lo saben y han puesto en marcha una nueva oleada de mensajes en los que suplantan a la DGT y comunican una falsa multa pendiente de pago.
Una nueva oleada de mensajes masivos llegan a los móviles de las víctimas. Se trata de una campaña de mensajes de texto fraudulentos que suplantan a la Dirección General de Tráfico (DGT). En dichos mensajes se notifica al receptor una supuesta infracción de tráfico y se le solicita que se resuelva a la mayor brevedad mediante un enlace proporcionado. Al pulsar sobre dicha URL adjunta, el usuario es redireccionado a un sitio web donde se le extraerán sus datos personales y bancarios.
Lo primero que hay que tener claro es que la DGT notifica sus multas a través del correo postal (con un posterior envío al tablón edictal, en caso de que no hayan logrado localizarte en tu domicilio) y a través de notificación electrónica por medio de la DEV Dirección Electrónica Vial.
Por eso, si se recibe un SMS con estas características, desde Incibe recomiendan bloquear al remitente y eliminar el mensaje de la bandeja de entrada. En este enlace se puede observar cómo el diseño y el logo se hacen pasar por la web legítima de la DGT. En ella se informa a la víctima de que tiene menos de 24 horas para hacer el pago de la multa y de esa manera evitar un recargo del 50% y posibles demandas.
Si se pincha en 'Pagar la multa', aparecerá otra pantalla con el número de la multa, en la cual se solicitan diferentes datos personales, todos ellos obligatorios para poder continuar con el proceso. Es ahí donde solicitarán diferentes datos de la tarjeta de crédito, como el número de la tarjeta, la fecha de expiración o el CVV.
Cómo actuar en este caso:
-Realiza capturas de pantalla y guarda todas las pruebas posibles del smishing y de los enlaces adjuntos. Para validar dichas evidencias, puedes utilizar testigos online.
-Ponte en contacto con tu entidad bancaria. De esta forma, te indicarán las medidas necesarias para proteger tu cuenta.
-En los próximos meses, haz egosurfing para verificar que tu información personal no se haya visto filtrada en la Red.
-Procede a interponer una denuncia ante las autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asegurándote de proporcionar todas las evidencias que hayas logrado recopilar del fraude.
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