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La advertencia de BBVA a sus clientes por el timo de la falsa transferencia. Ideal

BBVA lanza un mensaje urgente a sus clientes por una transferencia engañosa

Se trata de una estafa que afecta a los clientes del conocido banco

C. L.

Martes, 23 de julio 2024, 09:53

Nos encontramos ante una nueva alerta de importante emitida por una de las entidades bancarias más relevantes de nuestro país. Aviso del banco BBVA a los clientes por una reciente estafa que está llegando a través del teléfono móvil. Concretamente, se ha detectado una campaña de mensajes de texto SMS fraudulentos (smishing) en los que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por entidades bancarias. Y BBVA es una de las afectadas.

Así, según publica la propia entidad en sus redes sociales y página web, el pretexto utilizado en esta ocasión es una falsa transferencia. Los argumentos que utilizan los ciberdelincuentes en este tipo de estafas de ingeniería social siempre pretenden transmitir urgencia y miedo, con el objetivo de que las víctimas realicen las acciones indicadas rápido y sin pensar.

En primer lugar, el número de teléfono que aparece en el mensaje fraudulento no es el teléfono oficial del banco (900 102 801). Este número oficial está habilitado para que los clientes se pongan en contacto con Línea BBVA a través de él, pero debes saber que el banco no realiza llamadas desde este número, por lo que si recibes una y en tu pantalla aparece 'Línea BBVA' o el número oficial, se trata de una llamada fraudulenta.

Hay que recordar que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si un cliente recibe alguno que incluya un link, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de BBVA, es falso.

Según la propia entidad, BBVA nunca envía un mensaje SMS ni llamará para realizzar una operación bancaria (transferencia, traspaso, Bizum, etc.). Tampoco solicita información privada a través de estos canales, como la clave de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP).

Aviso del BBVA

Desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirigen a ti de forma personalizada.

No pulses en enlaces incluidos en SMS o correos electrónicos que te resulten sospechosos ni proporciones información personal o bancaria en la página web a la que te intentan redirigir. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar dicha información a través de estos canales.

Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.

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