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Estafas que llegan a través del móvil y de las que avisan los expertos. Daniel Castaño

El aviso de un experto en ciberseguridad por la estafa que llega al móvil: «Nunca abrirlo»

Las entidades bancarias aconsejan acceder siempre a la página de la entidad para asegurarse que existe un problema

C. L.

Lunes, 24 de marzo 2025, 13:59

Las estafas siguen al alza y, por más consejos y advertencias, se siguen produciendo casos. Una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes es el conocido como 'smishing', que consiste en un fraude en el que una persona recibe mensajes de texto con enlaces sospechosos con el objetivo de que la víctima ceda datos personales o bancarios.

Parecen mensajes seguros, y la página a la que te dirigen suelen ser similares a las del banco o cualquier otra empresa, pero son un método para conseguir datos personales con los que acceder a las cuentas y robar todo el dinero en segundos.

El tipo de 'smishing' más común es el que suplantan entidades bancarias. Los ciberestafadores se hacen pasar por la identidad del banco en el que la víctima tiene guardado su dinero y le contactan para explicarle que hay un problema urgente con su cuenta bancaria. Es muy habitual recibir SMS falsos, en los que se advierte al usuario de que para solucionar el problema debe entrar en un enlace. Este link le conducirá a una página web que simula ser la oficial de la entidad bancaria, donde los estafadores le instarán a poner sus datos para solucionar el supuesto error.

El experto Paco Jiménez ha advertido en el programa de La Sexta 'Zapeando' que es normal que «te den una urgencia por algo, bien porque tienes una multa o porque está pendiente la recepción de un paquete». Y recuerda que «cuando te llegue un SMS, nunca abrirlo y no pinchar el link, porque te va a llevar a una página web fraudulenta».

Las entidades bancarias aconsejan acceder siempre a la página de la entidad para asegurarse que existe un problema y no seguir nunca este tipo de links, ya que es inusual que este tipo de empresas lo indiquen. Si recibimos un mensaje de texto, llamada telefónica o correo electrónico en los que se pida información personal, debemos sospechar inmediatamente, pues las entidades bancarias no realizan este tipo de acciones.

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