
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Lunes, 24 de marzo 2025, 12:01
Acudir al supermercado para comprobar que el precio del aceite de oliva es mucho más barato que hace un año refleja el cambio que las lluvias han traído al sector. Los últimos meses confirman la tendencia, amparados en los datos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar, el Boletín compartido por le propio Ministerio de Agricultura y la evolución de la inflación.
Sin embargo, nla situación no contenta a todos y los agricultores comienzan a protestar porque consideran que el pago en origen es demasiado bajo y no cumple con sus pretensiones de cinco euros por kilogramo.
De media, la variedad virgen extra se ubicaba a mediados de mes en torno a los 3.920 euros por tonelada, según apunta la Fundación Olivar. Los datos del Ministerio de Agricultura son algo mayores y elevan el precio hasta los 406,04 euros los 100 kilogramos (4.060 euros la tonelada), lo que representa un descenso del 53,34% del precio en origen, en comparación con el mismo momento de la campaña anterior.
El Boletín Semanal de Precios de Aceite de Oliva, correspondiente a la semana once de 2025, recoge reducciones en todas las variables de aceite a las que se realiza seguimiento (virgen extra, virgen, lampante, refinado y de orujo de oliva refinado) y en todas las comparativas temporales (semanal, inicio de campaña, misma campaña del año anterior, misma semana de las dos campañas anteriores y media de las últimas cuatro campañas).
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacaba la semana pasada la fortaleza económica, social y territorial del sector oleícola en España, que está presente ya en más de 150 mercados internacionales. «La actual campaña se caracteriza por la recuperación productiva», en la que «hemos vuelto a niveles de comercialización del pasado», celebraba el titular del departamento, apelando a la responsabilidad del sector «para mantener unos precios equilibrados y remuneradores para toda la cadena».
Ahora hay que esperar para comprobar cómo se comporta el sector de cara a la siguiente campaña, pero el agua caída en las últimas semanas vuelve a dejar pozos llenos y se espera que la normalidad de este 2025 se mantengan el próximo año tras una sequía que había condicionado al sector en el último lustro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.