Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Agencia Tributaria trabaja cada día contra el blanqueamiento, el fraude y la evasión de impuestos. Y esto le lleva a aumentar el control sobre los movimientos de dinero que los ciudadanos y empresas realizan a través de los bancos para detectar cualquier movimiento que pueda ser sospechoso.
Ese control es posible gracias al estrecho contacto que mantiene Hacienda con las entidades bancarias, hasta el punto de que estas están obligadas a notificar cualquier comportamiento sospechoso en las cuentas de sus clientes. Estos pueden ser ingresar cantidades de dinero grandes, ingresos recurrentes o préstamos, entre otros.
Esos movimientos harán saltar las alarmas de los bancos, que automáticamente los notificarán a la Agencia Tributaria. Y precisamente por ello es imprescindible también justificar la procedencia del dinero para evitar problemas mayores. Cuando los movimientos relativos a préstamos o compras superen los 6.000 euros los bancos notificarán a Hacienda. Al igual que cualquier otra transacción que sea igual o superior a los 10.000 euros.
Aunque no todo el mundo sea consciente de ello, cualquier movimiento de dinero entre familiares está sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que es necesario pagar el porcentaje que corresponda según el dinero donado. En caso de que la transferencia de dicha donación no supere los 6.000 euros no ocurrirá nada, pero si lo hace dicho movimiento llegará a Hacienda.
Si hablamos de un préstamo lo que entra en juego no es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este caso el beneficiario deberá efectuar las autoliquidaciones correspondientes a través del modelo 600 de la Agencia Tributaria en un plazo de 30 días, aunque este impuesto no requiere de ningún pago.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.