Edición

Borrar
El aviso de la OCU por los productos 'veggies'. Rossand Helen
El aviso de la OCU por los productos vegetarianos y la salud

El aviso de la OCU por los productos vegetarianos y la salud

La organización señala que «es habitual que este tipo de productos tengan aditivos»

C. L.

Sábado, 7 de diciembre 2024, 12:18

El interés por comer cada vez más sano ha llevado a muchas personas a decantarse por productos de los denominados 'veggies', pero no siempre los alimentos bajo esta etiqueta son sanos. Un reciente estudio de OCU mostraba como muchas marcas de productos veganos utilizaban mensajes, denominaciones e incluso dibujos que creaban confusión al consumidor a la hora de conocer las características de este tipo de productos, incluso se llegó a denunciar a un producto vendido en «La Sirena» que se etiquetaba como «Lomo de Atún Rojo».

La normativa, en concreto el vigente Reglamento 1169/2011, regula que la información en el etiquetado no debe inducir a error sobre las características del alimento, su naturaleza, su identidad o composición. La utilización de términos como Tuna, Merlvza, o chick*n (pollo en inglés), la aparición de dibujos de pollos, cerdos o pescados, o jugar con los tamaños de letra, son prácticas que generan confusión, e inclumplen la ley, y así lo ha denunciado la organización de consumidores.

Son muchos los que piensan que la filosofía vegana o vegetariana va más allá de restringir la dieta a productos vegetales, dándole valor a los productos vegetales y de la agricultura. ¿Tiene sentido dejar de comer carne, pero consumir productos que lo parezcan?

La OCU apunta que se trata de un producto procesado cuando se «quita» algún ingrediente. Los fabricantes tienen que añadir otros para hacer que el alimento siga siendo apetecible, y estos cambios no suelen caracterizarse por favorecer la composición nutricional del producto, asegura la organización de consumidores. «Es habitual que este tipo de productos tengan aditivos como texturizantes, colorantes o potenciadores del sabor que ayudan a darles forma, y a parecerse a sus equivalentes cárnicos.», señala

Además, estos alimentos 'veggie', como es habitual en cualquier alimento procesado, son productos que suelen llevar mucha sal y grasas, aunque en este caso son grasas vegetales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El aviso de la OCU por los productos vegetarianos y la salud