C. L.
Sábado, 28 de diciembre 2024, 10:21
La nueva reforma del subsidio de desempleo, negociada por el Gobierno español en colaboración con los sindicatos, incluye numerosas modificaciones legales sobre estas prestaciones concedidas por el SEPE. De estas, existe una de sus disposiciones que permitirá compatibilizar el empleo y la percepción de la prestación, en concepto de complemento de apoyo al empleo.
Publicidad
La idea central de esta medida es, según explico en su momento Trabajo, «proteger a los parados de larga duración», brindando un alivio adicional a quienes estén luchando por reincorporarse al mercado laboral. Pero ¿en qué casos se podrá trabajar y cobrar el paro? La norma establece la posibilidad de que los trabajadores que perciban menos de 1.350 euros mensuales puedan compatibilizar el cobro del paro con su sueldo, a través de lo que se denominará complemento de apoyo al empleo.
Este régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas por desempleo se aplicará a partir del 1 de abril de 2025.
El complemento de apoyo al empleo permitirá compatibilizar la prestación contributiva por desempleo con un trabajo por cuenta ajena, tanto a jornada completa como parcial, siempre que el salario del trabajador no supere el 225% del IPREM (que actualmente son 1.350 euros mensuales).
Además, es necesario que el paro aprobado que se esté consumiendo haya sido concedido por un periodo superior a 12 meses (1 año) y que hayan transcurrido al menos nueve meses desde el inicio de la percepción.
La reforma contempla que será posible percibir el subsidio de desempleo y trabajar durante un máximo de 180 días (6 meses). Según la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley, a partir de 2026 se implantará un límite adicional del 375% del IPREM, que afectará al régimen de compatibilidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.