Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Viernes, 17 de enero 2025, 11:36
La llegada del 2025 trae consigo cambios importantes para los autónomos. La subida del tipo del ahorro incluida en la Ley 7/2024 generará a muchos trabajadores por cuenta propia un aumento de los impuestos cuando decidan traspasar sus locales, por la ganancia obtenida de la operación de venta.
Como explicó a este medio Pablo González Vázquez, abogado fiscalista y socio de García-Valdecasas y Viola, a 'Autónomos y emprendedores.es', los tipos del ahorro no afectan solo a intereses de una cuenta bancaria o a los dividendos que cobran los autónomos. Si deciden vender su local, Hacienda lo considera una ganancia patrimonial.
Apuntan los expertos que, en el caso de que el inmueble se haya revalorizado con el paso de los años, debe tributar en RENTA por esta ganancia patrimonial la diferencia entre lo que le costó el local o nave en origen y los elementos afectos en un primer momento y el precio al que traspasa o vende el negocio.
Según el cambio normativo, en el IRPF y con efectos desde el ejercicio 2025, lo que significa que se aplicará en la campaña de RENTA que se presentará en 2026, se modifican los tipos de gravamen del ahorro, quedando gravada la base liquidable del ahorro cuando exceda de 300.000 euros al tipo del 30% en lugar del 28%. Por tanto, los autónomos que excedan de esta cuantía en el importe de la venta de su negocio, tendrán que pagar más impuestos por la ganancia que vayan a percibir.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.