Ya están aquí. Comidas y cenas de Navidad en las que familiares y amigos se junta para celebrar las fiestas juntos. Días en los que la cocina gana importancia y se preparan menús especiales. Platos en los que, en muchos casos, la carne es protagonista, por eso un experto aclara dudas sobre los precios, las piezas más demandadas y los consejos que no deben obviar los clientes.
Publicidad
Fernando Matías lleva al frente de la Carnicería de Ilu y Encarni de Granada (calle Polo y Caña), junto a su socio Eduardo, desde 2020. Hasta entonces se había dedicado a la distribución de alimentación en restaurantes (Selecta Gourmet), actividad que mantiene en parte con los buenos clientes pero que ha aparcado algo más por la alta demanda de empeño que le exige la carnicería.
En días como estos el goteo de clientes es incesante, por lo que se muestra agradecido. Fernando apunta que existen algunos productos estrella de la Navidad y otros que no aumenten sus ventas en esta época, pero sí tienen buena aceptación. El pavo es un claro ejemplo, multiplica sus ventas estas semanas, pero es el cordero, el cerdo o el pollo relleno los que se llevan los primeros puestos del ránking.
Las subidas de precios de aquí al día 24 «no van a ser significativas, uno o dos euros puede variar», apunta el carnicero, que sí advierte de que «el principal problema al que se pueden enfrentar los vecinos es la falta de género». Por eso, a sus clientes y al público en general les recomienda que no apuren para reservar esa pieza que plantean poner en su plato estrella porque se pueden quedar sin ella.
Si hablamos de precios, la pierna de cordero, por ejemplo se puede encontrar en la Carnicería de Ilu y Encarni a 19,99 euros este jueves. El 23 o el 24 habrá subido entre uno y tres euros. La carrillera, otro de esos productos que cuenta con gran demanda para Navidad, se encuentra a 20,99 esta semana.
Publicidad
Donde puede haber más subida es, por ejemplo, en el solomillo de ternera, que ahora fija su precio en 39,99 y «el año pasado lo llegamos a vender a 50 euros el kilo». Fernando insiste en que los problemas de los días fuertes de la Navidad no tienen tanto que ver con la «subida de precios» como por «falta de existencias».
En la Carnicería de Ilu y Encarni, bautizada así por dos de sus trabajadoras, que fueron 'fichadas' por su amplia experiencia en el sector y su buena fama entre los vecinos del barrio (Beiro), no dan abasto para ofrecer a los granadinos el mejor producto para una feliz Navidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.