Los casos en los que no se cobra el premio aunque te toque la Lotería de Navidad Daniel Pedriza

Estos décimos de Lotería de Navidad no tendrán premio aunque toque alguno

Existen situaciones en las que se invalida el boleto a pesar de contener los números premiados

C. L.

Martes, 19 de noviembre 2024, 10:27

La Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Aparece en el horizonte uno de los días que más ilusión despierta entre el conjunto de la ciudadanía, y son millones los españoles que ya han acumulado sus décimos de cara al próximo 22 de diciembre.

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Pero, ojo, que tener los números premiados no siempre se traduce con cobrar el premio, pues no todos los décimos en circulación tienen la posibilidad de ser agraciados. Ciertas situaciones, como robos o errores administrativos, pueden invalidar los boletos y provocar que queden excluidos del gran día.

Los estragos de la DANA en la Comunidad Valenciana han afectado también a la Lotería de Navidad, tanto a los puntos de venta como a los particulares que ya contaban con su décimo. Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, explica que, aunque al principio la situación era «alarmante», se ha logrado recuperar gran parte de los décimos afectados. Según Huerta, muchos boletos, cubiertos de barro o mojados, se han podido limpiar y secar gracias a la calidad del papel en el que se imprimen.

Sin embargo, también ha aclarado que los décimos destruidos que no puedan ser restaurados serán anulados antes del sorteo. Esto significa que, aunque ese número resultara premiado, los boletos anulados no tendrían validez.

«Si el décimo ha sido vendido y lo tiene alguien, pues será un décimo premiado y se dará. Si es un décimo que está destruido, lo habremos anulado probablemente antes del sorteo y, por lo tanto, no habrá sido vendido porque lo hemos anulado. Antes de cada sorteo, la lotería no vendida se devuelve a Loterías y se anula», ha explicado a RTVE.

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Otro escenario posible en la Lotería de Navidad es el robo de décimos, lo que también anula su validez. Hacerse con los décimos únicamente en establecimientos autorizados garantiza que los boletos no estén sujetos a situaciones como robos, anulaciones o falsificaciones que puedan impedir el cobro de un premio.

En el caso de que una administración de lotería detectase un robo en sus instalaciones, debe denunciar ante la Policía e informar a Loterías y Apuestas del Estado. Debe constar qué décimos se han sustraído y en qué cantidad, así como las series y las fracciones. A partir de ese momento, se anulan los décimos afectados y no se podrían cobrar aunque resultasen premiados.

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Errores administrativos

El reglamento también prevé situaciones en las que los décimos pueden ser declarados nulos por razones administrativas. Según el artículo 10 del Real Decreto 1511/1992, los billetes que no hayan sido recibidos por una administración de lotería, aunque hayan sido solicitados, no pueden ser premiados. Esto puede ocurrir si se pierden durante el transporte o, por cualquier otro motivo, nunca llegan a la administración correspondiente.

Una vez celebrado el sorteo, los premiados deben presentar su décimo en perfectas condiciones para poder cobrar el premio. El artículo 18 del mismo Real Decreto establece que «no se satisfará premio alguno sin la previa presentación del billete o fracción que lo obtenga, cuyo documento no podrá ser reemplazado ni sustituido de ningún modo». Esto incluye casos de billetes rotos o deteriorados, que serán sometidos a un reconocimiento oficial antes de considerarse válidos, como indica el artículo 20: «los billetes rotos o deteriorados que ofrezcan duda sobre su validez, así como aquellos que inspiren sospechas de falsificación, serán sometidos a reconocimiento Oficial y no serán satisfechos sin orden expresa del Jefe del Servicio». En caso de rechazo, el afectado podría presentar un recurso ante Hacienda en un plazo de 15 días hábiles.

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