Si el aceite de oliva virgen extra ha mermado sus ventas en los dos últimos años no ha sido porque nadie dude de sus beneficios y su atractivo para la cocina. El mercado se ha visto afectado por unas condiciones climatológicas en contra de los intereses de su producción y el efecto más directo ha sido la descontrolada subida de precios, nunca antes vista.
Publicidad
Sin embargo, el panorama parece adquirir otro rumbo en este 2024. Las abundantes lluvias y la ausencia de un calor excesivo en el momento clave de la floración hacen que se espere una campaña mucho más positiva en calidad y cantidad. Eso, en teoría, debe incidir en los precios del aceite de oliva, pero los expertos puntualizan que tampoco es conveniente una bajada igual de descontrolada porque el productor se vería muy afectado y podría incluso peligrar unos ingresos mínimos para cubrir costes.
«Un precio justo para el consumidor y el agricultor», apunta Mª Paz Aguilera, técnica especialista del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), con 26 años de carrera profesional como experta formadora y catadora. Es decir, que el kilo de aceituna se pague a un precio inferior al que lo ha hecho en los dos últimos años pero por encima de una etapa anterior en la que muchos agricultores no obtenían beneficio alguno o muy escaso, lo justo para cubrir los costes de producción.
Aguilera es reacia a hacer un pronóstico contundente porque en este proceso influyen muchos factores, pero sí «apunta a que va a haber muy buena cosecha», tanto en calidad como en cantidad, pues «las lluvias han llegado en el momento en que se necesitaban y no ha hecho excesivo calor, como ocurrió hace dos años y lo que expla esa subida de los precios».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.