![Un chino residente en España explica por qué abren tantos bazares y bares](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/12/16/bazar-chino-espana-kco-U2303018741836cE-1200x840@Ideal.jpg)
![Un chino residente en España explica por qué abren tantos bazares y bares](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/12/16/bazar-chino-espana-kco-U2303018741836cE-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Sábado, 4 de enero 2025, 09:44
Los bazares son comercios tan habituales que ya no es sopresa encontrar al menos uno en cada barrio o pueblo en España. Aterrizaron en nuestro país en los 90 y se han ido expandiendo hasta ser parte del paisaje urbano. Mucha gente se pregunta por qué suelen ser chinos quienes regentan este tipo de localesy por qué estos ciudadanos del gigante asiático están abriendo muchos bares.
Sobre este tema ha hablado el usuario de TikTok @jiajunyin3, un joven chino que vive en España y se dedica a divulgar sobre su comunidad y país en redes sociales. En uno de sus vídeos más recientes, explica por qué los chinos que llegan a España invierten en abrir bares y bazares.
Al principio de la publicación, el joven ya deja caer que el principal motivo es «que no les queda más remedio». Explica que la mayoría de chinos cuando llegan a España ni siquiera tienen nociones básicas del idioma, por lo que no les queda otra que trabajar en esta clase de servicios.
«Si se ponen a trabajar por cuenta ajena, sin el idioma, solo conseguirían trabajos muy mal pagados. Y para eso es mejor quedarse en China. Dadas estas condiciones, no les queda otra que emprender, pues abrir un bar o un bazar es algo relativamente viable», comenta.
@jiajunyin3 Por qué los chinos empezaron a abrir bares y bazares, de dónde sacan el dinero
♬ sonido original - El Chico Mercadona
El joven chino señala que ambos negocios son relativamente rentables, y que en el caso de los bazares, todavía más, pues los productos llegan a precios muy bajos desde China. Respecto al idioma, cuenta que en la hostelería solo necesitan saber el nombre de cuatro cosas básicas, y en los bazares ni siquiera eso: «Basta con señalar y decir 'al fondo a la derecha'», bromea el usuario.
Otra de las claves es que los chinos están dispuestos a ayudarse entre ellos prestándose dinero, por lo que es habitual que al recién llegado se le de cierta cantidad para que abra uno de estos comercios y pueda asentarse en España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.