C. L.
Jueves, 31 de octubre 2024, 11:06
Complicada situación la que se viene a partir del lunes que viene para uno de los objetos básicos en muchos hogares de España. El suministro de butano queda comprometido en España por una amenaza de huelga en ciernes. Los repartidores de butano en España han convocado una huelga que comenzará el 5 de noviembre de 2024, debido a la falta de actualización en las tarifas que reciben por bombona entregada.
Publicidad
Según ha señalado la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp), que ha intentado negociar en múltiples ocasiones una actualización del sistema que regula el precio de las bombonas, piden una retribución adecuada que permita continuar ofreciendo el servicio de manera sostenible. El conflicto surge porque las comisiones no se han ajustado en más de una década, lo que ha deteriorado la viabilidad del servicio de distribución.
La huelga afectará a más de seis millones de hogares que dependen del suministro de bombonas de butano. Asimismo, esta suspensión del servicio no afectará a usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.
El calendario inicial de suspensión temporal del servicio del reparto domiciliario que seguirán las agencias de distribución se iniciará el 5 de noviembre y seguirá durante todo el mes, los días 13, 21 y 29. En diciembre, los paros también se extenderán también a los días 5, 11, 17, 23.
En un comunicado, la federación ha lamentado los paros, que justifican ante «la falta de respuesta por parte de las autoridades y de los operadores», con un sistema de actualización de la retribución que lleva «más de una década sin actualizarse».
Publicidad
«Las agencias no buscan perjudicar al consumidor final, que no ha de verse afectado por las reivindicaciones del sector, si no que persiguen que las comisiones por botella que perciben se actualicen y distribuyan de manera justa y conforme a la realidad del servicio con el fin de intentar revertir el continuo deterioro de la actividad e impulsar su modernización, acorde con los objetivos de Desarrollo Sostenible y el reto de la Digitalización», ha expresado.
Los distribuidores de butano de ANDIGAS también realizarán una suspensión temporal de reparto a partir del día 5 de noviembre. La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas, ANDIGAS, asociación empresarial representativa del sector de la distribución de butano, ha decidido en asamblea por unanimidad secundar el calendario de paros propuesto la pasada semana por la FEDGLP.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.