La OCU elige las mejores tortillas de patata de supermercado con y sin cebolla. E. D.

La OCU mira con lupa 10 tortillas de patatas de supermercado y proclama las ganadoras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de más de una decena de marcas comerciales de las cuales muchas de ellas son consideradas como malas

C. L.

Sábado, 12 de octubre 2024, 09:26

Hoy en día el consumido cuenta con varias herramientas previas a la hora de la compra para tener el máximo conocimiendo posible sobre qué echar al carro y qué no. La OCU habitúa a hacer análisis de alimentos y productos que compramos en los supermercados de forma usual. Es el caso ahora de las tortillas de patatas, que se ha convertido, también su forma precocinada, en uno de los platos preparados más socorridos a la hora de hacer la lista de la compra.

Publicidad

Habitualmente, el debate ha residido en si se le añade cebolla o no al plato. La cebolla no siempre ha agradado a todos los comensales y en la tortilla de patatas puede quedar algo cruda en función de quien la haya cocinado. Existe la falsa creencia de que si no se le echa cebolla a la tortilla de patatas se hará un plato con el que se acertará con todos los comensales, pero es un error, dado que las personas que valoran una buena cebolla en la tortilla de patatas detestan el sabor que una tortilla de patatas sin cebolla puede provocar en el paladar.

Por eso, es importante el listado que la OCU ha realizado para que los usuarios sepan escoger uno de los platos más icónicos de la gastronomía española si se opta por no cocinarla en casa y comprarla preparada. Su receta es tan sencilla como freír patatas en láminas sin mucho aceite, luego retirarlas para añadir el huevo batido y con todo ello conformar una tortilla con o sin cebolla que llevará más o menos huevos en función de la cantidad de patata. Lo normal es que por cada patata de tamaño medio (un puño) se le eche un huevo a la tortilla. Pero, como se explica, si no hay tiempo para preparar una tortilla de patatas casera, en el supermercado hay mejores y peores opciones.

El estudio de la OCU trata de que la calidad no se vea comprometida, ya que el objetivo de la organización de consumidores es que el producto que finalmente queda en la mesa tenga las mejores condiciones para los usuarios. En total, han sido quince las tortillas analizadas y las conclusiones dejan algunas sorpresas por la mala calidad de algunas tortillas, que en general es mejor hacerlas que comprarlas.

En el primer puesto del listado se encuentra 'La cocina de Senén'. Esta tortilla de patatas es la mejor que se puede encontrar en las tiendas y supermercados según las estadísticas analizadas por la OCU, con 68 puntos. Se encuentra congelado, pero se distingue por ser jugosa. Está fabricada en Júndiz, una localidad guipuzcoana que selecciona ingredientes de alta calidad, como huevos camperos pasteurizados o aceite de oliva virgen extra. El precio es alto, 12,43 euros por kilo, aunque se vende en envase de unos 8 u 8,5 euros la pieza.

Publicidad

Aldi, Fuentetaja, Alcampo y Mercadona. En el caso de Aldi destaca la calidad-precio, ya que cuenta con un buen equilibrio, además de apostar por la cebolla caramelizada. Roza los 4 euros el kilo. La tortilla de Fuentetaja asciende hasta los 4,45 euros el kilo. Es un producto accesible y para los que quieren un sabor natural, que no difiera mucho de las tortillas de toda la vida. En el caso de Alcampo y Mercadona, destaca el bajo precio de ambas, ya que se mueve en el entorno de los 3 euros y cumplen con una buena relación calidad-precio.

Sobre el resto de tortillas, de calidad media son la cocina de Aldi con cebolla (2,92 euros/kilo), Coren con cebolla con huevos camperos de Galicia (5,74 euros/kilo), Chef Select (Lidl) con cebolla (2,92 euros/kilo), Carrefour fresca con Cebolla (3,1 euros/kilo), Palacios receta casera con cebolla (5,57 euros/kilo), Palacios ecológica con cebolla (9,98 euros/kilo).

Publicidad

En el capítulo de la mala calidad se encuentra, Auchan fresca con Cebolla (2,65 euros/kilo), Eroski con cebolla fresca (3,98 euros/kilo), Naysa bio con cebolla ecológica (9,78 euros/kilo) y Floristán con Cebolla (3,9 euros/kilo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad