Edición

Borrar
Así es la deducción andaluza por alquilar un piso: requisitos y cuantía. Ideal
Así es la deducción andaluza por alquilar un piso: requisitos y cuantía

Así es la deducción andaluza por alquilar un piso: requisitos y cuantía

La cantidad máxima que se puede deducir por este concepto es de 600 euros, aunque ese límite se amplía a los 900 para las personas con discapacidad

Alberto Flores

Granada

Lunes, 24 de marzo 2025, 10:48

Hacerse con una vivienda en propiedad es cada vez más difícil, sobre todo en las capitales de provincia y municipios con un mayor número de habitantes. Y, aunque los precios son mayores en Madrid o Barcelona, lo cierto es que comprar un piso o una casa en Andalucía también es realmente costoso en la actualidad. Una situación que solo deja una alternativa a quienes no cuentan con el suficiente poder adquisitivo para afrontar la compra: el alquiler.

Y aunque los precios del alquiler también se encuentran por las nubes ahora mismo, lo cierto es que existen algunas formas para que el dinero destinado al alquiler de la vivienda sea menor. Una de las más interesantes para los andaluces está directamente relacionada con la declaración de la Renta: la deducción por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual.

Tal y como explican a IDEAL los expertos de TaxDown, la asesoría fiscal online con más de dos millones de usuarios, la deducción por invertir en el alquiler de la vivienda habitual es una de las más atractivas para los ciudadanos andaluces. Pero, ¿cómo acceder a ella y qué beneficios ofrece exactamente?

Según detallan, se trata de una deducción por vivir de alquiler siempre y cuando la vivienda alquilada sea considerada la vivienda habitual. Eso sí, no todo el mundo puede acceder a ella, ya que solo pueden hacerlo quienes cumplan con alguno de estos requisitos:

• Ser menor de 35 años.

• Ser mayor de 65 años.

• Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

• Víctimas de violencia de género o terrorismo.

Además, existe un límite de ingresos para poder aplicar la deducción que se sitúa en los 25.000 euros al año se se hace la declaración en solitario o en los 30.000 si se hace de forma conjunta. Y para poder acceder a ella también es imprescindible que el propietario del piso haya depositado la fianza del alquiler en la Junta de Andalucía, ya que de lo contrario no se puede aplicar la deducción.

¿Cuánto dinero te puedes desgravar?

Si se cumplen con los requisitos, la cantidad a deducir es del 15% de lo que se haya pagado en alquiler durante todo el año, con un máximo de 600 euros que se amplía hasta los 900 para las personas con discapacidad. De este modo, quienes paguen 400 euros al mes de alquiler, que serían 4.800 euros al año, podrán desgravarse 720 euros en la declaración de la Renta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Así es la deducción andaluza por alquilar un piso: requisitos y cuantía