Vehículos esperan para echar gasolina. Reuters

Echar gasolina este fin de semana puede acabar en una multa de hasta 100 euros

Fijarse en este letrero en las gasolineras es fundamental para evitar la sanción

C. L.

Viernes, 25 de octubre 2024, 12:23

Todo el que este fin de semana tenga pensado llenar el depósito de su coche tendrá que poner especial atención a un letrero que cuelga en las gasolineras. En España, las de bajo coste están en plena expansión y más de la mitad funcionan con autoservicio, es decir, el cliente es el responsable de llenar el depósito de su vehículo y realizar el pago del combustible. Es una forma de reducir los costes y de que estas estaciones de servicio puedan ofrecer precios más competitivos. Pero hay que tener cuidado porque estas acciones pueden derivan en multar de hasta 100 euros para el cliente.

Publicidad

El Reglamento General de Circulación establece que solo los empleados de las gasolineras están legalmente autorizados a manipular los surtidores de combustible debido al peligro que representan las sustancias inflamables. Por eso, en las estaciones que no son de autoservicio hay personal preparado para llenar del depósito de los vehículos de los clientes. Si estos echan gasolina por su cuenta, se puede considerar un comportamiento ilegal y que acaben sancionados.

Por contra, las gasolineras de autoservicio cuentan con una regulación especial. En estas sí está permitido que los conductores reposten ellos mismos su vehículo. No obstante, estas estaciones de servicio deben cumplir una serie de requisitos, como mostrar claramente las normas que deben seguir los usuarios, entre otras cuestiones. Asimismo, están obligadas a proporcionar guantes para manipular el combustible sin temor a ensuciarse, papel para limpiar posibles derrames a la hora del repostaje y, asimismo, garantizar que los precios estén visiblemente anunciados.

El letrero en cuestión le dará al cliente las claves para saber si puede o no echar gasolina él mismo o si debe esperar a ser atendido por el personal de la estación de combustible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad