«Soy electricista y si usas así los ladrones hay un gran riesgo de incendio». Ideal

«Soy electricista y te aviso: si tienes los ladrones así hay gran riesgo de incendio»

Manuel Contreras, presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada, explica cómo usar estos aparatos

Alberto Flores

Granada

Domingo, 10 de noviembre 2024, 09:30

Están presentes en casi todas las casas de España. Los ladrones eléctricos son elementos que nos permiten multiplicar una toma de enchufe de forma cómoda y sencilla. De hecho, tanto es así que resulta raro no encontrar varios de ellos en cualquier hogar de nuestro país. Sin embargo, pese a que su uso es generalizado son muchos los ciudadanos que no son conscientes de que existen ciertos riesgos a la hora de utilizarlos.

Publicidad

«Los ladrones puedo garantizar que son el foco principal de los incendios en el hogar», explica a IDEAL Manuel Contreras, presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada. El motivo, según detalla, es sencillo: el usuario no es consciente de la capacidad que puede asumir ese ladrón.

«Si no sabemos qué capacidad tiene el ladrón a lo mejor enchufamos una estufa y más aparatos y el ladrón no puede con todos». Por este motivo, Manuel explica que es imprescindible conocer el producto que se ha comprado y constatar que cuenta «con todos los certificados CE». «Estos aparatos no hay que comprarlos en almacenes sin garantía porque es muy importante estar seguro del material que se adquiere».

«Si no sabemos qué capacidad a lo mejor enchufamos una estufa y más aparatos y el ladrón no puede con todos»

Manuel Contreras

Presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada

En lo relativo a la capacidad, el experto aconseja recurrir a un profesional especializado para recibir asesoramiento a la hora de elegir un ladrón u otro «en función del uso que se le va a dar». «Es posible que compres un ladrón para enchufar muchas cosas y no te valga, así que es imprescindible ponerse en manos de un profesional para que calcule correctamente la capacidad del ladrón», detalla.

Y en caso de que se sobrepase esa capacidad los riesgos son muy altos, hasta el punto de poder provocar un incendio en el hogar. «Si la instalación eléctrica de la vivienda tiene los automáticos de protección adecuados saltarán para proteger al hogar, pero si no cuenta con ellos lo más probable es que se prenda fuego», avisa Manuel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad