
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Daniela Londoño
Domingo, 26 de mayo 2024, 09:32
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En el año 2020 se atribuyó este tipo de diagnóstico a los cerca de 10 millones de decesos. Lo cual equivale a que, una de cada seis muertes que se registran, son causadas por el cáncer. Si bien en las últimas décadas los avances médicos y científicos han sido determinantes para mejorar los índices de recuperación de este diagnóstico. Así como para alargar la vida de pacientes y mejorar la esperanza de vida. La lucha que queda en camino en contra de esta enfermedad y sus desencadenantes, es larga.
Por este motivo, y como una muestra del compromiso que deberían mostrar todos los gobiernos, instituciones y academia en la lucha contra el cáncer. En los próximos días, países como Bélgica se plantean emitir una moneda conmemorativa para celebrar e impulsar más esfuerzos en contra de este padecimiento. La casa de la moneda de Bélgica ha decidido hacer este gesto de concienciación y solidaridad con las cerca de 200 personas que cada día se diagnostican con cáncer en este país. En este sentido, como suele acostumbrarse, la moneda conmemorativa de la lucha contra el cáncer será una pieza de 2 euros.
Aunque todavía no se conoce la fecha exacta de emisión. Se espera que este ejemplar, que será acuñado bajo el nombre de «Lucha contra el cáncer en Bélgica» esté disponible a partir de finales de mayo y principios de junio. Si bien no se plantea poner en circulación, es verdad que estará disponible en presentaciones habituales de colección, de ahí que su costo pueda variar un poco respecto de las monedas conmemorativas que se emiten para circulación. Con relación a la tirada del ejemplar, según lo ha informado la Casa de la Moneda de Bélgica, se emitirá un total de 130.000 unidades. De estas, 125.000 se acuñarán en calidad BU, tanto en idioma neerlandés como en francés. Mientras tanto, otras 5.000 piezas serán presentadas en calidad Proof en su respectivo estuche.
Finalmente, y en lo que se refiere a las características y diseño de la moneda. Por lo pronto se sabe que la pieza mostrará en la parte superior un arcoíris como símbolo de esperanza en la lucha contra la enfermedad. Dicho arcoíris tendrá adherido el código del país (BE) y el año de emisión (2004). Igualmente, en el centro de la pieza se podrá apreciar una representación del latido de un corazón en forma de lazo, diseño que a menudo simboliza una muestra de solidaridad. Por último, en la parte inferior aparecerá una inscripción bilingüe con la siguiente leyenda: «Lutte contre le cancer – Strijd tegen kanker». Estas palabras estarán rodeadas de las iniciales IB, que refieren a la diseñadora Iris Bruijns, seguido de la marca del maestro de la Casa de la Moneda (un matraz de Erlenmeyer) y la marca de la ceca (el bastón de Mercurio).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.