
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Martes, 25 de marzo 2025, 11:01
Las ciberestafas se han convertido en una de las principales amenazas para los usuarios de internet, que conviven a diario con cientos de fraudes que tienen que sortear si no quieren perder sus dinero. Con solo hacer clic en un enlace o descargar un archivo malicioso, los ciberdelincuentes pueden acceder a información confidencial, incluidas cuentas bancarias y datos personales.
La sofisticación de estos fraudes ha aumentado en los últimos años. Por este motivo, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha emitido una alerta de seguridad pública para advertir sobre un fraude en particular que se está extendiendo de forma alarmante.
En este caso, las estafas en las que se centra el FBI llegan a través de correos electrónicos que utilizan desastres naturales, emergencias o crisis humanitarias como excusa para solicitar donaciones. Los estafadores se hacen pasar por organizaciones benéficas o figuras reconocidas para manipular a las víctimas y lograr que transfieran dinero bajo el falso pretexto de ayudar a quienes más lo necesitan. Estos correos suelen estar diseñados para parecer legítimos, utilizando logotipos, direcciones de correo similares a las reales y mensajes persuasivos.
El FBI ha detectado que en 2024 el Centro de Quejas por Delitos en Internet (IC3) recibió más de 4.500 denuncias sobre falsas campañas benéficas, con unas pérdidas totales estimadas en 96 millones de dólares.
Una de las características más preocupantes de estos correos electrónicos fraudulentos es que pueden incluir enlaces a páginas web falsas que imitan con gran precisión a las de organizaciones benéficas legítimas. Al hacer una donación en estos sitios falsos, no solo se pierde el dinero, sino que los ciberdelincuentes pueden obtener información bancaria y personal que luego pueden utilizar en otros fraudes. Además, estos sitios maliciosos pueden infectar dispositivos con malware, permitiendo a los atacantes acceder a datos confidenciales sin el conocimiento de la víctima.
Una de las estrategias más empleadas en estos correos fraudulentos es generar una sensación de urgencia. Según el FBI, expresiones como «act fast» o «actúa rápido» son utilizadas para que las víctimas no se tomen el tiempo necesario para verificar la autenticidad del mensaje. Este sentido de urgencia se crea intencionalmente para impedir que los destinatarios analicen el correo con detenimiento y detecten posibles señales de alerta.
La alerta del FBI ha sido respaldada por gigantes tecnológicos como Microsoft, que en su página de soporte oficial también advierte sobre la peligrosa estrategia de estos mensajes urgentes. La compañía ha identificado casos en los que estos correos fraudulentos incluyen falsas notificaciones de premios, alertas de seguridad de cuentas o incluso mensajes de Teams que instan a los usuarios a hacer clic en enlaces maliciosos.
los expertos recomiendan siempre no responder ni interactuar con él. Insisten en la improtancia de educar a familiares y amigos, con especial atención a las personas mayores, que suelen ser víctimas recurrentes. También conviene denunciarlo a las autoridades correspondientes o utilizar herramientas de verificación para comprobar su autenticidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.