Edición

Borrar
Cómo evitar la estafa que se hace pasar por Google para robarte la cuenta de Gmail. Ideal
Cómo evitar la estafa que se hace pasar por Google para robarte la cuenta de Gmail

Cómo evitar la estafa que se hace pasar por Google para robarte la cuenta de Gmail

Entre las técnicas más usadas para hacerse con la contraseña de acceso están el phishing, el malware y las llamadas

C. L.

Domingo, 13 de abril 2025, 11:04

Que Gmail sea uno de los correos electrónicos más populares en todo el mundo, con 1.500 millones de usuarios activos, lo convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan robar información sensible.

Entre las técnicas más usadas para hacerse con la contraseña de acceso del correo electrónico están: el phishing, mediante el envío de correos electrónicos falsos que simulan ser de Google y solicitan a la persona información confidencial: malware, con programas maliciosos instalados en el dispositivo; o con llamadas telefónicas, donde los estafadores se hacen pasar por trabajadores de soporte técnico.

También puede darse una combinación de las diferentes técnicas mencionadas, como el uso de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Este engaño se lleva a cabo con una llamada inicial en la que el estafador se hace pasar por un empleado de Google e informa de una vulneración en su cuenta de Gmail; después se envía un correo para corroborar esta información con enlaces fraudulentos. Por último, al acceder a estos links y proporcionar los datos de inicio de sesión, se está entregando a los ciberdelincuentes el total acceso a tu cuenta.

Para proteger tu cuenta de Gmail y evitar cualquier estafa hay que recordar que Google no realiza llamadas telefónicas para informar sobre problemas de seguridad a menos que lo solicites. Por otra parte, hay que fijarse en la dirección de correo electrónico que ha enviado el mensaje y a posibles faltas de ortografía en el mismo, así como incoherencias.

Otro aspecto a tener en cuenta es no hacer clic en enlaces sospechosos o que te exijan poner tus datos de acceso. Habilita la verificación en dos pasos y actualiza tu antivirus. Con todo esto puedes reducir el riesgo de sufrir cualquier estafa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cómo evitar la estafa que se hace pasar por Google para robarte la cuenta de Gmail