Edición

Borrar
Un experto avisa de una «posible escalada» del precio del gas y la gasolina en invierno. Ideal
Un experto alerta de una «posible escalada» del precio del gas y la gasolina inminente

Un experto alerta de una «posible escalada» del precio del gas y la gasolina inminente

Los precios podrían subir ante el temor por un «invierno gélido» que pudiera agotar las reservas gasísticas en Europa

Alberto Flores

Granada

Viernes, 25 de octubre 2024, 10:11

El mes de octubre está próximo a su fin. Y con noviembre a la vuelta de la esquina, las temperaturas no paran de bajar en la Península Ibérica y gran parte de Europa. Una situación que podría derivar en un invierno gélido que pusiera en jaque a las reservas de gas en el viejo continente. Y si esto ocurre, los precios de la electricidad y el gas podrían dispararse durante los próximos meses.

Así lo detalla a IDEAL Antonio Aceituno, director general de la consultora Tempos Energía, que pronostica que el precio del gas escalará hasta los 60 euros el megavatio hora ante el temor de que tengamos un «invierno gélido».

«El mercado del gas también será vulnerable ante un hipotético repunte brusco de los combates en Oriente Medio, lo que podría provocar que los precios del gas se disparen hasta los 100 euros el megavatio hora», añade.

Pese a que la situación geopolítica está muy tensionada, lo cierto es que, al menos por el momento, los precios del gas continúan estables desde el 27 de julio, entre los 32 y 40 euros el megavatio hora. Y además de la situación geopolítica, hay otro factor que podría cambiarlo todo: el climático.

A corto plazo se esperan semanas templadas, lo que proporcionaría una calma «ligera» antes de la llegada del invierno. Si finalmente el invierno es frío, tanto los precios eléctricos como del gas podrían escalar por miedo a que esta situación pudiera agotar las reservas gasísticas en Europa.

¿Qué pasará con la gasolina y el diésel?

En lo relativo a combustibles como el diésel y la gasolina, Aceituno ha explicado que el mercado del crudo actualmente «está sostenido por el aumento de la tensión geopolítica». Y en este panorama internacional, cobra especial relevancia lo que pueda ocurrir durante las próximas semanas el en Oriente Medio.

«Hasta conocer qué hará Israel, el brent seguirá cotizando en torno a los 77 dólares. Si no se produce un ataque, las cotizaciones del crudo podrían incluso caer por debajo de los 70 dólares y miar de nuevo al sobreabastecimiento», asegura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un experto alerta de una «posible escalada» del precio del gas y la gasolina inminente