Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El precio de la gasolina es una de las mayores preocupaciones de los españoles, que desde hace ya algunos meses han visto como los importes se sitúan en torno a los 1,40 euros el litro de gasolina y alrededor de los 1,20 euros el litro de diésel. Sin embargo, hay ciertas diferencias en lo que se puede llegar a pagar por el combustible en función de la gasolinera que se escoja.
Mientras que si se reposta en una gran estación de servicio perteneciente a grandes marcas el precio es más caro, si se eligen las denominadas como gasolineras low cost el ahorro por cada litro de combustible, ya sea diésel o gasolina, se sitúa entre los 10 y 20 céntimos. Ante esta situación son muchos los que se preguntan si existen diferencias entre el combustible de esas gasolineras baratas con respecto al que venden en las gasolineras tradicionales.
De hecho, son muchos los que piensan que la gasolina o el diésel de las estaciones low cost puede llegar a dañar el motor de los vehículos a largo plazo si se reposta con frecuencia en estas gasolineras. Sin embargo, la realidad es bastante diferente: «La verdad es que ese combustible no tiene efectos negativos sobre el vehículo porque es exactamente igual al del resto de gasolineras», explica a IDEAL José Cortés, presidente de AGLA.
El experto detalla que «solo hay un combustible para todos, un mismo producto que está regulado». Según cuenta, en todas las estaciones de servicio que hay en España sirven el carburante comercializado por Exolum, que es la actual denominación de la Compañía Logística de Hidrocarburos. «No hay diferencia de un producto a otro, todas cargan en el mismo sitio y Exolum garantiza que se cumple con las certificaciones españolas o europeas».
José Cortés
Presidente de AGLA
De este modo, el combustible de estas gasolineras es el mismo aunque sí que existe una diferencia: en las gasolineras tradicionales también venden combustible con aditivos, que suele ser más caro pero cuenta con productos químicos para mejorar la eficiencia del combustible y darle mayor calidad. «Esos combustibles tienen nombres como 'Plus' o 'Ultimate' y están diferenciados, además de ser más costosos».
Entonces, ¿por qué las gasolineras low cost son más baratas si venden el mismo combustible? Según el presidente de AGLA en muchos casos tienen que ver con el hecho de que esas estaciones de servicio tienen menos gastos ya que «son automatizadas» y no tienen gastos de personal. Además, explica que muchas de esas gasolineras de bajo coste pertenecen a fondos de inversión que «intentan fomentar las ventas para después vender el negocio», algo con lo que considera que «se cargan el mercado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.