Edición

Borrar
Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. Ideal
Una farmacéutica revela cómo evitar la astenia primaveral y «recuperar la energía»

Una farmacéutica revela cómo evitar la astenia primaveral y «recuperar la energía»

Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, detalla qué tomar para reducir los efectos de la astenia primaveral

Alberto Flores

Granada

Sábado, 22 de marzo 2025, 10:19

La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que afecta a más de la mitad de la población. Y es justo ahora, durante el mes de marzo, cuando este trastorno suele aparecer en forma de cansancio, falta de energía, alteraciones del sueño, problemas de concentración e incluso ansiedad. Pero por fortuna hay ciertas cosas que es posible hacer para lidiar con la astenia primaveral y no sufrir esos efectos.

«Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que se rige por los ciclos de luz y oscuridad. Y al aumentar el número de horas de luz durante el día es algo que nos afecta»; explica a IDEAL Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. Es por ese motivo por el que puede aparecer la astenia, que normalmente dura de unos días a un par de semanas.

«Cuando aparece cuesta más conciliar el sueño, estamos más nerviosos e irritables, más distraídos y sin capacidad de concentración», comenta la farmacéutica, que añade como otros síntomas el cansancio, la somnolencia durante el día e incluso la ansiedad o la sensación de tristeza.

«Cuando aparece cuesta más conciliar el sueño, estamos más nerviosos e irritables, más distraídos y sin capacidad de concentración»,

Rosa Alaminos

Farmacéutica

Todo esto encuentra explicación en la producción de melatonina: «Cuando empieza la oscuridad nuestro organismo empieza a producirla y eso rige el ritmo del sueño. Al oscurecer más tarde, empezamos a producir melatonina más tarde y de ahí viene todo».

Para compensarlo, Rosa dice que es aconsejable «respetar los horarios de sueño» aunque oscurezca más tarde. Y, a parte de eso, también recomienda hacer deporte, ya que el cansancio de la astenia «no se pasa descansando» sino haciendo actividad física.

Además, existen ciertos suplementos que pueden ayudar a mitigar sus efectos como el triptófano, un aminoácido esencial que puede compensar esta situación. Así como suplementos de melatonina, vitaminas del grupo B y suplementos con la coenzima Q10.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una farmacéutica revela cómo evitar la astenia primaveral y «recuperar la energía»