Edición

Borrar
Pepe Torregrosa, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Instaladores de Granada. Ideal
«Soy fontanero y si notas esto en casa, tu tubería se ha congelado»

«Soy fontanero y si notas esto en casa, tu tubería se ha congelado»

Pepe Torregrosa, directivo de la Asociación de Instaladores de Granada, explica qué tener en cuenta para mantener en buen estado las tuberías ante el frío

Alberto Flores

Granada

Sábado, 14 de diciembre 2024, 09:45

Durante los últimos días las temperaturas han bajado de forma significativa, con heladas durante la madrugada y termómetros con valores negativos en buena parte del país. Y esto, además de conllevar un aumento del gasto energético de la mayoría de viviendas por el uso de la calefacción, puede convertirse en un gran problema para muchos hogares españoles.

Ese gran problema tiene que ver con los circuitos de tuberías del hogar y aparatos como calentadores, que con las bajas temperaturas pueden llegar a congelarse y dejarnos sin agua caliente, o directamente sin ningún tipo de agua, en el momento menos oportuno. Pero, ¿qué se puede hacer para evitar que las tuberías de nuestra vivienda se congelen?

Tal y como explica a IDEAL Pepe Torregrosa, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Instaladores de Granada, lo primero que se debe hacer es comprobar que las tuberías que están en el exterior de la casa estén «correctamente aisladas». En este sentido, la normativa marca un «espesor adecuado» para evitar problemas de congelación en las tuberías exteriores. Y en caso de no contar con ese espesor indicado es cuando pueden aparecer los problemas.

«Aparatos como los calentadores están en lavaderos y zonas de exterior. Y como tienen agua dentro esta puede llegar a congelarse»

Pepe Torregrosa

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Instaladores de Granada

Más allá de las tuberías, en esta época del año la congelación también puede afectar a los calentadores: «Muchos aparatos como los calentadores están en lavaderos y zonas de exterior. Y como siempre tienen agua dentro esta puede llegar a congelarse y romper los serpentines de su interior».

Lo ideal sería evitar que estos aparatos estén en el exterior, pero si no es posible Torregrosa ofrece algunas soluciones. «Una opción es cortar la entrada de agua fría antes de que llegue la noche y vaciar el calentador por completo, dejándolo vacío hasta por la mañana», explica. Y en caso de que no resulte posible vaciarlo, recomienda como solución de emergencia «dejar ligeramente abierto el grifo de agua caliente». «Es verdad que habrá un gasto de agua pero al haber circulación el agua no se congelará», finaliza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Soy fontanero y si notas esto en casa, tu tubería se ha congelado»