El cambio en la hipteca antes del 31 de diciembre que te puede hacer ahorrar hasta 500 euros. Piña

El cambio que deben hacer los hipotecados antes del 31 de diciembre para ahorrar 500 euros

Afecta a los cambios de hipoteca variable a fija o mixta tanto por subrogación como por cancelación y apertura de nuevo préstamo

C. L.

Jueves, 21 de noviembre 2024, 10:38

Novedades importantes relacionadas con los propietarios de viviendas en nuestro país. Se acaba el plazo para aquellos que quieran hacer modificaciones en sus hipotecas. Aquellos que estén pensando en cambiar la hipoteca en España deberán tener en cuenta que el último día del año acaba el plazo para hacerlo sin pagar comisiones. Afecta a los cambios de hipoteca variable a fija o mixta tanto por subrogación como por cancelación y apertura de nuevo préstamo.

Publicidad

Esta apuesta empezó a aparecer cuando el euríbor empezó a dispararse. Ahora la tendencia del indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas en España está a la baja después de que en octubre de 2023 tocara techo en el 4,160%.

Aunque las rebajas en las cuotas hipotecarias alejaban al hipotecado de la subrogación, si hacen cuentas puede que las rebajas futuras todavía no compensen todo lo pagado desde que el euríbor se disparó. Es en estos casos en los que la idea de subrogar puede ser una opci´on interesante, porque el 1 de enero la gratuidad de estos dos años deja de existir.

Desde iAhorro Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario, recuerda que «quien esté dudando si cambiar o no su hipoteca variable debe saber que ahora es el mejor momento porque es un proceso que le va a salir prácticamente gratis; por subrogación solo tendría que pagar la tasación de la vivienda (unos 400 euros)».

Si se pasa el plazo, según informó Moncloa en una nota de prensa emitida a finales de 2023, una vez que finalice la exención de comisiones se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

Publicidad

Hasta el 31 de diciembre aquellos que den el paso tendrán que pagar la tasación de la vivienda (unos 400 euros) y un 0,05% de la deuda que tengan pendiente. Por ejemplo, una persona que todavía tenga pendiente una deuda con el banco de 200.000 euros de hipoteca tendría que abonar otros 100 euros a modo de comisión por subrogación para poder hacer el cambio de variable a fija o mixta. Así, el coste de subrogar su hipoteca rondaría los 500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad