El último apagón de la TDT en España tuvo lugar a principios de este año. Fue entonces cuando los canales dejaron de emitirse en SD para dar el salto definitivo a la alta definición. Y los planes de cara al futuro es que muy pronto vuelva a producirse un apagón, en este caso para pasar de las emisiones en HD a las de calidad 4K en UHD.
Publicidad
Sin embargo, antes de que se produzca ese apagón que afectará a los televisores sin tecnología 4K, llegarán nuevos cambios al panorama televisivo español. A partir de 2025, todavía sin una fecha determinada, habrá una reconfiguración del espacio radioeléctrico que afectará a varios canales de la TDT. Algunos pasarán a verse en UHD, mientras que otros cambiarán de frecuencia provocando que sea necesario resintonizar los televisores.
«Realmente apagón como tal no va a ver porque todavía se podrán seguir viendo los canales por HD», explica a IDEAL José Antonio Jiménez, vocal de Telecomunicaciones de la Asociación de Instaladores de Granada. Entonces, ¿qué va a suceder exactamente? Básicamente se añadirán nuevos canales en UHD: uno nuevo para RTVE, otro para Mediaset y otro para Atresmedia.
A parte de esto, habrá algunos canales que cambiarán de frecuencia para hacer hueco a estos nuevos canales. Los canales que cambiarán serán Clan, Dkiss, Be Mad y A3Series. Estos últimos seguirán pudiendo verse en HD, pero será necesario volver a sintonizar la televisión para seguir viéndolos.
Según detalla José Antonio, lo que ocurrirá en 2025 será la primera fase de cambios para la TDT en España. Y más adelante, todavía con fecha por determinar, será cuando llegue el denominado como apagón del HD. «En esta segunda fase se dejará de emitir la TDT en HD y solo se hará en UHD», explica el instalador. Sin embargo, para que no se produzca un «gran apagón» se está esperando a que se actualicen los televisores en la mayoría de hogares del país.
Publicidad
«Se están haciendo estudios de mercado y solo cuando el 95% de las televisiones en España puedan verse en UHD se hará el cambio». Ahora mismo solo puede verse la tele en 4K en el 58% de los hogares del país, una cifra bastante inferior a la media europea, que se sitúa en el 72%. «En 2025 por ley todos los televisores de 40 pulgadas o más se tendrán que vender con el codec que permite ver en UHD y en 2026 será para los televisores de cualquier tamaño», finaliza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.