Edición

Borrar
José Antonio Jiménez, vocal de Telecomunicaciones de la Asociación de Instaladores de Granada. Ideal
«Soy instalador y esta es la TV que debes comprar en 2025 para evitar el apagón del TDT»

«Soy instalador y esta es la TV que debes comprar en 2025 para evitar el apagón del TDT»

Más de la mitad de los televisores en España no están preparados para ver canales en UHD y solo el 58% tienen un sintonizador compatible con ellos

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 11:46

En 2025 llegará un nuevo apagón a la TDT en España. Un apagón que servirá para dar el salto definitivo a la Ultra Alta Definición (UHD), tal y como sucediera anterior mente con el salto del SD al HD. Sin embargo, más de la mitad de los televisores de nuestro país no están preparados para el cambio.

Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Gobierno de España, que muestran como hay cerca de 40 millones de televisores en nuestro país y de ellos únicamente el 58% tienen un sintonizador compatible para recibir los nuevos canales. Además, solo el 31% de los aparatos televisivos son capaces de admitir resoluciones UHD.

«Hay un gran número de televisores que no están preparados para el salto», explica a IDEAL José Antonio Jiménez, vocal de Telecomunicaciones de la Asociación de Instaladores de Granada. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que los televisores que no puedan sintonizar estos nuevos canales no podrán verlos: «La pantalla se quedará en negro y aparecerá el mensaje de canal no disponible porque no lo detectará».

«A parte de que sea UHD hay que buscar una pantalla que se adapte al uso que se le va a dar»

José Antonio Jiménez

Vocal de Telecomunicaciones de la Asociación de Instaladores de Granada

Ante esta situación hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de adquirir un nuevo televisor para evitar que este sufra el apagón en 2025. «Por un lado hay que mirar que el decodificador que lleva esté preparado para la UHD. Aparece en las pegatinas que hay en los modelos de exposición y también en las cajas», detalla Jiménez. Y además de esto, también es importante tener en cuenta la calidad de la pantalla en sí.

«A parte de que sea UHD hay que buscar una pantalla que se adapte al uso que se le va a dar». En este sentido, comenta que «no merece la pena gastar muchísimo dinero» si se le va a dar un uso normal. Sin embargo, si lo que se busca es una pantalla que ofrezca grandes resultados para disfrutar de películas y contenido de alta calidad, el instalador lo tiene claro: «La mejor opción para ver películas e imágenes de calidad es la tecnología QLED, pero el precio se incrementa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Soy instalador y esta es la TV que debes comprar en 2025 para evitar el apagón del TDT»