La noticia que todos esperan puede llegar pronto. El aceite de oliva bajará su precio de manera importante en muy poco tiempo. Esto, como siempre cuando se habla de aceite de oliva, hay que insertarlo en una frase con muchos condicionantes a su alrededor, pero es lo que los expertos productores manejan a día de hoy.
Publicidad
Así lo señala Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María, que apunta que «el precio en origen sigue a la baja», lo que anuncia que la situación «ya ha dado el vuelco» y seguirá la tendencia. Los consumidores lo están notando con ofertas en muchas cadenas de supermercados y marcas de aceite, pero no una reducción significativa. ¿Cuándo se notará entonces? En los próximos meses, con la llegada del 2025.
Velasco augura una bajada mucho más acusada para enero o febrero, cuando se podría encontrar el litro a 3,5 o 4 euros, lo que supone la garrafa de 5 litros que muchas familias comprar «a 25 euros». Lo dice siempre condicionado a muchos factores que pueden afectar al comportamiento del mercado.
La campaña de recogida va a buen ritmo y son muchos los productores que están vendiendo su cosecha pronto ante la climatología suave y la falta de lluvias. Esta campaña ya iniciada, mucho mejor que la de los dos últimos años, «no va a ser espectacular» si se tiene en cuenta el registro histórico, pero sí va a permitir «normalizar los precios del sector».
El miedo de los productores ahora es que baje tanto el precio que «no permita ni cubrir los costes» para los agricultores. Antonio Velasco admite que «es una alegría que bajen los precios porque dan acceso a este producto tan beneficioso a muchos hogares, pero, como agricultores, una bajada en exceso nos afecta directamente».
Publicidad
El caso es que los primeros aceites «ya están bajando sus precios». Esa bajada la va a notar «muy pronto» el consumidor, señala este experto, para enero o febrero. De cara a 2025 se muestra precavido porque es pronto para vaticinar cómo evolucionará el mercado del aceite de oliva. «Puede que los precios se estabilicen o incluso que vuelvan a subir, es muy pronto para saberlo. Depende de la lluvia y de cómo vaya avanzando la próxima cosecha», explica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.