Edición

Borrar
Manuel Brágimo

El detalle con el Euromillones que puede arruinar tu pensión o el paro

Algunas prestaciones no se ven alteradas, pero otras quedan condicionadas por este aumento de la renta del ganador

C. L.

Sábado, 23 de noviembre 2024, 09:43

Muchas son las preguntas y dudas que nos invaden cuando jugamos a la lotería o a cualquiera de los sorteos que se ponen en juego en nuestro país. Estos dilemas, en gran parte de los cosas, corresponden a las hipotéticas situaciones de un premio obtenido.

Por ejemplo, cómo este nuevo patrimonio afectará a la pensión de jubilación, una prestación que muchas personas han esperado y planificado durante años. La pensión de jubilación está diseñada para proporcionar un ingreso estable tras dejar la vida laboral activa. Pero, ¿se puede perder el derecho a percibirla si me toca la lotería?

Desde Loterías y Apuestas del Estado aclaran que este derecho no puede perderse por ganar un premio. Los cobradores de pensiones por jubilación, pensiones contributivas por desempleo o quienes se encuentren en proceso de ERTE, seguirán cobrando sus ayudas con total normalidad. Esto se debe a que la Lotería se entiende como un incremento de los ingresos de forma puntual, que no cuenta como un aumento de la renta a estos efectos. Es decir, que el premio se puede compaginar a la perfección con estas pensiones, por lo que aquellos que percibieran mensualmente una pensión lo seguirán haciendo de igual modo.

No obstante, las personas que se benefician de otras ayudas, como el subsidio por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital o cualquiera que dependa directamente de sus rentas, sí que pueden verse afectadas en caso de ganar el premio.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que Hacienda también se lleva una parte del botín. En cualquier premio de cualquier tipo de sorteo, ya sea Lotería Nacional, Bonolo o Euromillones, hasta 40.000 euros estarán exentos de pago de impuestos, pero sobre el resto se aplicará una retención del 20%.

Es decir, que, por ejemplo, el Gordo de Navidad, cuyo premio es de 400.00 euros, los primeros 40.000 quedan exentos, de los 360.000 restantes hay que tributar el 20%, es decir, 72.000 euros son para la Agencia Tributaria y 328.000 para el afortunado ganador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El detalle con el Euromillones que puede arruinar tu pensión o el paro