

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Viernes, 28 de marzo 2025, 12:15
Un reciente aviso de la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto de manifiesto la importancia de hacer un correcto uso de la cámara del coche. Este dispositivo es legal, pero utilizarlo mal puede acarrear multas de hasta 300.000 euros al vulnerar la normativa que defiende la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que impide ciertos aspectos.
Hablamos de la 'dash cam' o cámara digital, que va situada en la parte superior del parabrisas del coche, cuyo uso es opcional en España. La Dirección General de Tráfico reconoce que puede ser de utilidad para determinar responsabilidades en caso de suceder una accidente de tráfico. Pero eso no justifica que se puedan difundir los vídeos grabados con este dispositivo.
Para empezar, la cámara debe colocarse en un lugar que no entorpezca la visibilidad del conductor, porque, si lo hace, podría acarrear multas de 80 euros. Además, esta cámara no se puede manipular mientras se conduce, dado que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Cabe destacar que también es importante que solamente se capten imágenes desde la parte frontal y mientras el coche está en movimiento.
Podríamos llegar a sanciones económicas de hasta 300.000 euros si difundimos las imágenes, en caso de cometer una falta grave relacionada con la Ley de Protección de Datos. Por ello, no se puede realizar una grabación continua de la vía pública, ya que se entendería como videovigilancia, y esto es algo que solo pueden hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Igualmente, está totalmente prohibido difundir imágenes por redes sociales en las que se pueda identificar a las personas o en las que se vean, sin difuminar, las matrículas de los vehículos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.